La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha descartado este martes hacer cambios vía real decreto en la reforma de las pensiones del 2013. Valerio aseguró que ni el índice de revalorización de las pensiones ni el factor de sostenibilidad se eliminarán mediante una decisión unilateral del Gobierno. "Como Gobierno lo tenemos que valorar, pero no es voluntad del Gobierno hacer una reforma unilateral", aseguró Valerio antes de entrar en el Almuerzo X Aniversario organizado por el Instituto Quatrecasas.

"Lo ideal de cualquier reforma de las pensiones es que cuente con el acuerdo del Pacto de Toledo y con el diálogo social. No nos gustaría un acuerdo unilateral”, insistió Valerio que sugirió que las decisiones de forma unilaterales no suelen salir bien.

Por otra parte, la ministra de Trabajo también descartó una contrarreforma laboral si no es con el apoyo de la mesa de diálogo social y de los diferentes grupos políticos y aseguró que, desde luego, "nunca" ha estado en la agenda para su aprobación de este viernes.

La ministra de Trabajo explicó que en el Congreso se estaba trabajando en una serie de transaccionales -que incluían la ultraactividad, el registro de jornada y la prevalencia de los contratos sectoriales sobre los de la empresas- al hilo de la proposición de ley de la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores y con el adelanto electoral surgió la posibilidad de introducirlo vía Real decreto ley. "Al adelantarse elecciones esa vía de modificación legal en el Congreso y Senado también ha descarrilado y, por ello, se trabajó en real decreto ley, pero hay que negociarlo en la mesa de diálogo social y con los grupos parlamentarios, para que, si finalmente lo llevamos a convalidar sea convalidado en la diputación permanente", agregó Valerio.

Este viernes lo que irá, casi con toda probabilidad, es el decreto ley de igualdad. Si bien la ministra ha asegurado que todavía no tiene el orden del día, por lo tanto su contenido todavía puede sufrir “alguna modificación”.

Valerio señaló que en la mesa de diálogo social no se pudo llegar a un acuerdo para garantizar la sostenibilidad de las pensiones según el IPC porque CEOE y Cepyme esgrimieron que era una decisión “electoralista” del Gobierno.