El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros la subida salarial pactada del 2% para los trabajadores públicos. Esta medida, que será de obligado cumplimiento para todos los niveles administrativos (estatal, autonómico y local), le supondrá un desembolso de 3.212 millones de euros y entrará en vigor en la nómina de febrero; aunque con efecto retroactivo a 1 de enero, tal como explicó la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El incremento salarial de los funcionarios y demás profesionales de la Administración afectará a un total de 2,5 millones de personas y supondrá un incremento en su sueldo total (no el salario base) del 2%. A partir de ahí, cada institución pública deberá negociar con los sindicatos la distribución de una partida de fondos adicionales, que ascienden a otro 0,3% y que pueden ir a la nómina o bien a otras partidas.

Los trabajadores públicos no verán probablemente hasta la nómina de febrero el incremento del 2%, puesto que la aprobación de la subida salarial entrará oficialmente en vigor, como pronto, el miércoles 22 de enero, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La subida salarial será «con efectos a 1 de enero del 2020», tal como detalló la ministra Darias; aunque fuentes sindicales ven difícil que administrativamente el Gobierno pueda aplicarla ya en el cobro de enero.