El Gobierno ha empeorado sus previsiones económicas para el 2020 pero ha mejorado ligeramente las relativas al 2021, en comparación con las proyecciones realizadas a finales de abril, en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

El Gobierno prevé ahora que la economía española se hundirá el 11% en el 2020 (frente a la caída del 9,2% estimada en abril). Sin embargo prevé un repunte para el 2021, ligeramente por encima de la estimación anterior, del 6,8%, gracias al efecto reactivador que el Ejecutivo concede al Fondo de Reconstrucción Europeo asignado a España para los próximos años.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo cuadro macroeconómico, de previsiones, que debe acompañar al proyecto de Presupuestos del Estado para el 2021, y ha sirve de base para la estimación del techo de gasto de las Cuentas del año próximo, que también ha sido aprobado este martes.

Las nuevas previsiones del Gobierno están en línea con la última proyección del Banco de España, que ha estimado una caída del PIB de entre el 10,5% y el 12,6% a finales de 2020.