El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quiere traerse a España organismos europeos que actualmente tienen sede en Reino Unido tras la decisión de sus ciudadanos de abandonar la Unión Europea (UE).

Su intención es ver las posibilidades de atraer sedes de bancos que en la actualidad tienen su cuartel general en Reino Unido, así como organismos como la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, pro sus siglas en inglés).

Se da la circunstancia de que la Generalitat ha decidido impulsar la candidatura de Barcelona para albergar la EMA, dada la tradición y el peso de la industria farmacéutica en Catalunya, como ya hizo sin éxito en 1992.

Para ello se ha creado incluso una comisión de trabajo formada por Vicepresidència y Economia; Salut, Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència y Empresa i Coneixement.

En cualquier caso, cualquier petición formal a Bruselas debe pasar por el Ejecutivo central.

LOS PAÍSES SE MUEVEN

En declaraciones a Onda Cero, De Guindos ha asegurado que "otros países ya se están moviendo" para conseguir atraer a estas entidades y ha aseverado que España "también se va a mover y a pelear por ello". También se pronunció en este sentido la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría.

El ministro en funciones, tras reunirse el miércoles en Estrasburgo con el vicepresidente de la Comisión, Vladis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, para hablar de la economía española y de los Presupuestos, viajará a Londres.

En la capital británica se entrevistará con representantes de bancos de inversión y españoles que trabajan en la City para sondar las posibilidades de atraer sedes a España. El Banco Central Europeo(BCE) ya alertó de que las entidades con sede central en Reino Unidoperderán el 'pasaporte' europeo, que facilita la operativa en toda la UE.

"Es lógico que queramos mover esto. Creo que estas entidades pueden venir a España perfectamente porque es un país muy atractivo. Tenemos un sector inmobiliario que funciona bien, tenemos un clima maravilloso, unas infraestructuras buenísimas y tenemos talento y eso hay que aprovecharlo", ha dicho el ministro a la radio.