El decreto que amplía el permiso de paternidad no entrará en vigor hasta seis días después de ser validado por el Consejo de Ministros tras un cúmulo de errores que han levantado el malestar entre afectados, padres de bebés nacidos en los últimos días y que esperaban la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para disfrutar de hasta ocho semanas de pausa laboral.

El Gobierno atribuye a un «error» el retraso de la que es una de sus medidas estrella, aprobadas ya en tiempo de descuento, en los controvertidos viernes sociales. El decreto fue aprobado en el último Consejo de Ministros, pero un cúmulo de «circunstancias adversas» ha retrasado su publicación en el BOE. Fuentes del Ejecutivo sostienen que no pudo incluirse el martes porque el boletín estaba repleto con otras medidas, como el decreto de vivienda (aprobado el viernes) de modo que se pospuso hasta el día siguiente.

Ya el martes a última hora, cuando revisaron el documento antes de enviarlo a impresión, detectaron un «error», lo que obligó a posponer de nuevo su inclusión en el BOE, argumentan fuentes de la Moncloa. Salvo nuevos incidentes, el decreto quedará publicado finalmente hoy y entrará en vigor mañana viernes, 8-M.