La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado este jueves que el Govern de la Generalitat de Cataluña envíe un representante a la comisión multilateral para tratar sobre financiación autonómica que se celebrará, según ha anunciado, la próxima semana. "Lo valoro muy positivamente", agregó la ministra, para concluir que hay que "encontrar los puntos en común" en la reforma de la financiación autonómica para conseguir "al menos el esqueleto de un nuevo modelo" en esta legislatura y que las fuerzas políticas se comprometan a ponerlo en marcha en la próxima.

Así lo ha expresado Montero en una entrevista en RNE, después de que la propia ministra confirmara durante el Pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno catalán de Quim Torra estará presente en esta comisión, que reúne a representantes de cada comunidad autónoma para debatir sobre financiación autonómica.

Montero atribuye la asistencia de la Generalitat a esta comisión al diálogo que inició el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Torra el pasado 9 de julio en La Moncloa y siguió con la comisión bilateral entre Ejecutivo central y Govern de Cataluña, celebrada el 1 de agosto.

TODO DEPENDE DEL "RITMO"

"Empieza a dar sus frutos, aunque sean pequeños e incipientes, el diálogo iniciado entre el Gobierno y la Generalitat. (...) La Generalitat ha designado una persona para participar en el foro multilateral, y trataremos de encontrar los elementos que nos permitan de disponer de más recursos para el Estado de bienestar", ha subrayado Montero.

Con todo, ha supeditado la existencia de un nuevo modelo de financiación autonómica al "ritmo" con el que avancen las negociaciones, y ha señalado que confía en que "al menos" se pueda tener "el esqueleto" del nuevo modelo.