El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, defendió ayer la necesidad de «modernizar· el sistema fiscal para hacer frente a la crisis económica y social derivada del coronavirus, con la creación nuevas figuras tributarias como un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas. De hecho, Asens aseguró que «ya se está discutiendo en el Gobierno» la posibilidad de implementar una tasa de estas características de forma temporal para sufragar las medidas contra la pandemia, la conocida como tasa covid.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente de Unidas Podemos y líder de En Comú aseguró que esta será además una de las cuestiones que Unidas Podemos (partido que gobierna junto al PSOE) va a plantear en la nueva Comisión para la Reconstrucción de España tras el Coronavirus que se va a crear en el Congreso, un órgano que, a su juicio, «va a tener mucha importancia», precisamente «porque se va trasladar parte del debate que hay en el Gobierno».

«La tasa covid es una de las medidas que evidentemente debe discutirse en el seno de esta Comisión. Ya se está discutiendo en el Gobierno, pero debería discutirse también ahora en esta comisión», aseguró en concreto al ser preguntado sobre esa medida.

Según Asens, que formará parte de este órgano, la mejora del sistema fiscal debe ser uno de los ejes de trabajo de ese órgano, con el objetivo de equipararlo al de otros países europeos y «ponerlo al servicio de la superación de la crisis» con la «revisión» de impuestos que ya existen, «como el de Sociedades», y con la creación de nuevas figuras tributarias.

«Deberán crearse nuevas figuras tributarias que pongan el acento en las transacciones financieras, o impuestos de la riqueza, de la solidaridad para que las grandes fortunas y los bancos puedan contribuir en relación a su capacidad económica a fortalecer este escudo social que estamos construyendo. También hace falta una fiscalidad verde: quien más contamina tiene que pagar más, responsabilizarse más», explicó. Además, Asens defendió la necesidad de buscar una unión fiscal a nivel europeo, «con unos mínimos tributarios que sean compartidos», para que este sistema «más justo y más equitativo» que proponen sea eficaz, y no haya fuga de capitales «a los paraísos fiscales como el que representa Holanda», puntualizó.

COMISIÓN / Otra de las cuestiones que Unidas Podemos va a plantear en la Comisión de Reconstrucción será la necesidad de dar más «protagonismo» y «recursos» a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, aplicando más el principio de subsidiariedad y de descentralización, para que, entre otras cosas, puedan afrontar el actual proceso de desescalada por el virus.

Ahora mismo hay comunidades que están infradotadas y que no tienen suficientes recursos para superar la nueva etapa. «El caso de Cataluña es evidente», aseguró Asens, tras señalar que «las comunidades son las que están haciendo el mayor esfuerzo» porque «son las que tienen competencias en Sanidad» y, por ello, «hay que ayudarles a pagar la factura sanitaria que ha generado la crisis» del covid-19.

Por ello, van a proponer la relajación de los objetivos de déficit, la necesidad de reformar a medio plazo el modelo de financiación, y la creación de «un fondo común», denominado fondo covid para financiar a las comunidades autónomas y garantizarles liquidez. «Yo creo que tiene que ser un fondo suplementario que esté a la altura del esfuerzo que están haciendo las comunidades autónomas con sus propios recursos ahora para financiar los sistemas sanitarios bajo su competencia», reclamó. «Necesitamos un plan complementario que no deje caer a las comunidades que están más afectadas por la crisis económica», enfatizó.