El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos proyectos de ley sobre contratación pública que, entre otras cuestiones, pretende favorecer el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las ofertas de las administraciones.

En concreto, se incentiva que los contratos públicos se dividan en lotes, para que las pymes puedan optar a ejecutarlos. Hasta ahora, se debía motivar la existencia de diversos lotes en un contrato. A partir de la nueva Ley, el principio será el contrario y se deberá justificar como excepcional la no división de un contrato en lotes.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Las dos reformas legales transponen a la legislación española directivas europeas y dan cumplimiento a una de las exigencias formuladas a España por la Comisión Europea tras no haber multado al país por incumplimiento del déficit público. Los textos buscan aumentar la competencia, mejorar la publicidad y trasparencia y luchar contra la corrupción.

Así, la nueva regulación suprimirá el procedimiento negociado por razón de la cuantía (que no tiene publicidad) creándose un nuevo procedimiento, el ‘Abierto Simplificado’, con una duración muy breve (alrededor de un mes) pero con publicación obligatoria.

La nueva regulación prohibirá ser contratistas los condenados por corrupción entre particulares. Partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales cuando se financien mayoritariamente con fondos públicos quedarán obligados, en algunos supuestos, a adjudicar sus contratos siguiendo un procedimiento público.