El Gobierno ha constituido junto a patronales y sindicatos la primera Mesa de Diálogo Social dedicada específicamente a promover la igualdad entre hombres y mujeres dentro del mercado laboral. Así lo han hecho público estos tres actores en sendos comunicados y lo han escenificado en una mesa en la Moncloa presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo.

Ejecutivo, organizaciones empresariales y representantes de trabajadores abren así otra variable dentro de este espacio de concertación, que ya reune por separado y de manera periódica mesas para tratar temas de empleo, Seguridad Social o pensiones, entre otros. Estas Mesas de Diálogo Social son espacios consultivos que sirven al Gobierno para elaborar proyectos con el máximo consenso posible y luego llevarlos a los órganos legislativos para su aprobación.

Los sindicatos han criticado al Gobierno por la demora a la hora de constituirla. "Debería haberse convocado hace seis meses, cuando se iniciaron los trabajos en las otras mesas de diálogo social", ha afirmado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, tras la reunión. No obstante, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha calificado de "positivo" que todos los actores implicados se manifestaran conscientes de que la igualdad de género "la teníamos que abordar desde un sentido más amplio que la brecha de género", con el objetivo de que "igualdad real que supere el papel".

Por su parte, la CEOE ha emitido un comunicado en el que ha declarado que, durante la reunión, "los representantes de los empresarios españoles han reiterado su compromiso con la igualdad de la mujer en el mercado laboral y han recordado la importancia de que los avances en esta materia se produzcan en el marco del diálogo social".