La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha dejado claro que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) será objeto de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales y ha afirmado que existe el compromiso, a lo largo de toda la legislatura (hasta 2023), de que este se sitúe en el 60% del salario medio.

Este compromiso estaría en línea con lo que establece la Carta Social Europea y con la petición de las organizaciones sindicales. "Se está ablando mucho sobre el SMI y cada día leo titulares que no sé de dónde han salido. Todavía no se ha negociado nada concreto con los agentes sociales en relación a la subida del SMI del año que viene", ha dejado claro Valerio en un encuentro con los medios.

Sobre la llamada que va a realizar Pedro Sánchez este miércoles con los agentes sociales, Valerio ha señalado que se enmarca en la agenda de contactos que el presidente en funciones está manteniendo con los diferentes partidos políticos o los representantes de las comunidades autónomas. Así, ha afirmado que el objetivo es transmitirles que cuanto antes se quiere que haya una investidura y un Gobierno, "porque este país necesita una estabilidad política que es la que se merece".

DEBE MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO

Por otro lado, preguntada por las advertencias de Bruselas a España por el desempleo y la deuda pública y privada, la ministra en funciones ha señalado que el Ejecutivo es "consciente" de que se debe seguir apostando por crear más empleo, pero también por que este sea de más calidad. No obstante, Valerio ha afirmado que también es importante que se siga luchando contra el desempleo. "Somos conscientes de que hay algunas personas que lo están pasando especialmente mal", ha apostillado la ministra, tras recordar que por este motivo se han puesto en marcha planes de desempleo para los colectivos más afectados, como el Plan de Empleo Joven y Reincorpora-T.

"Evidentemente sabemos que tenemos que hacer una apuesta muy importante por la orientación personalizada", ha añadido, tras afirmar que el objetivo, por el que van a seguir luchando, es que haya desempleo cero.