El Consejo de Ministros propondrá este viernes al Congreso a Sebastián Albella, socio presidente en España del despacho de abogados internacional Linklaters, como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y a Ana María Martínez-Pina, actual presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, como vicepresidenta. La Cámara baja evaluará su idoneidad, y posteriormente el Gobierno podrá nombrarlos.

Albella (Castellón, 1958), licenciado en derecho por la Universidad de Navarra y Abogado del Estado (pidió la excedencia hace más de 20 años), ocupó cargos gubernamentales en época de Felipe González. Fue jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y subdirector general de Política Financiera (1986-1988). Conoce la CNMV, ya que fue su primer secretario del consejo y responsable jurídico (1988-1991), formó parte del equipo que redactó la Ley del Mercado de Valores y ha participado en el comité consultivo del supervisor español de los mercados y en el comité de expertos en mercado de valores de la Comisión Europea (ESME).

También ha trabajado en el sector privado: fue asesor jurídico de la patronal de los bancos (AEB) durante doce años, perteneció al comité jurídico de la Federación Bancaria Europea, y fue secretario del consejo de Hidroeléctrica del Cantábrico durante dos años. Posteriormente cofundó el despacho de abogado Ramón y Cajal, desde el que fichó por Linklaters en el 2005 como presidente en España y miembro del consejo global de la firma.

EXPERIENCIA CONTABLE

Martínez-Pina, licenciada en derecho por la Universidad Central de Barcelona e inspectora de seguros del Estado desde el 2001, estuvo destinada a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones entre el 2001 y el 2003. Ese año entró en el ICAC, donde fue jefe de área y subdirectora general adjunta de Normalización y Técnica Contable hasta febrero de 2012. En febrero de aquel ejercicio fue nombrada presidenta. Como tal, es miembro de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desde septiembre del 2012 y miembro del órgano emisor de las normas internacionales de contabilidad entre el 2013 y el 2014.

La anterior presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, tuvo que dejar el cargo a principios de octubre después de que el PSOE y Ciudadanos no aceptasen que siguiera en el cargo de forma interina hasta la formación de un nuevo Gobierno. El consejero más antiguo del organismo, Juan Manuel Santos-Suárez, asumió sus funciones para evitar el bloqueo de la institución y fichó a Rodríguez como asesora.