El Gobierno está "dispuesto" a dar más tiempo a las partes implicadas (grupos parlamentarios, sindicatos y empresas) para negociar sobre la reforma de la estiba y a "ayudar" para que se garantice el empleo de los estibadores, con el fin de lograr un acuerdo sobre la reestructuración del sector. Así lo ha expresado el portavoz Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los sindicatos desconvocaron ayer los dos primeros días de huelga, el lunes y miércoles de la próxima semana, como gesto ante la negociación que mantienen con las empresas que gestionan la estiba en los puertos. Para el jueves día 9 está previsto que se convalide en el Congreso de los Diputados el real decreto ley que liberaliza la contratación de estibadores, aunque de momento el Ejecutivo no tiene el respaldo de ningún grupo.

Méndez de Vigo ha atribuido la urgencia de un acuerdo a la necesidad de evitar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea imponga a España una sanción por incumplir la normativa europea de 134.000 euros diarios. Por eso ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de los sindicatos y de los partidos para aprobar la reforma cuanto antes. El plazo para la convalidación del decreto ley acaba el próximo día 24.

Además, ha alertado del riesgo de que los puertos pierdan tráficos ante la situación de inestabilidad e incertidumbre. "A ver si cuando se llegue al acuerdo es un acuerdo vacío porque ya no hay tráficos", ha advertido Méndez Vigo.

SERVICIOS MÍNIMOS

El Ministerio de Fomento tiene preparado ya el plan de servicios mínimos para el primer día de paro, el próximo viernes 10, que garantiza hasta el cien por cien de los trabajos de carga y descarga de mercancías peligrosas y perecederas así como garantizar el suministro a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Asimismo, Fomento prevé atender la totalidad de las operaciones en buques mixtos, aquellos que combinan carga y pasajeros, con el fin de no impactar en el tránsito de viajeros, que inicialmente quedan al margen de la convocatoria de huelga.

El 100% de los servicios mínimos también se fija para garantizar las operaciones en eventuales situaciones de emergencia o accidentes de buques.

Para el resto de la actividad cotidiana de gestión de mercancías en los puertos, Fomento sólo indica que se deberá realizar "el porcentaje necesario de actividad para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en una jornada comparable, tanto en horario como en mercancía".