El Gobierno quiere destinar al sector del automóvil hasta 2025 unos 3.268 millones de euros, con los que garantizar la asignación de alguno de los 15 nuevos modelos que las marcas tienen previsto lanzar en los próximos 18 meses. Así consta en el borrador del Acuerdo Estratégico de la automoción española que el Ejecutivo quiere firmar esta semana con los diferentes actores del sector.

Según el documento, este plan de apoyo integral, que quiere poner en marcha "con carácter inmediato", está integrado por una serie de medidas para acompañar al sector de la automoción en su transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible y conectada. De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, el impacto presupuestario que supondrán el Plan será de 582 millones de euros para los años 2019-2020 y de 2.686 millones para el conjunto del periodo 2019-2025.

El Gobierno asegura que este acuerdo es una apuesta por situar a España en un "puesto preferente" para lograr la asignación de alguno de los 15 nuevos modelos que están previstos en los próximos 18 meses y que pueden suponer "entre 3.000 y 4.000 millones de euros de inversión en este periodo". Sobre ellos destaca que siete modelos tendrán versiones alternativas eléctricas y de gas natural y GLP.