El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y los sindicatos han firmado este lunes un acuerdo para una nueva regulación del teletrabajo en la Administración. Las partes han rubricado un acuerdo marco para ordenar el trabajo a distancia para todos los empleados públicos y a partir de este deberán ser los diferentes departamentos los que desplieguen los detalles sobre sus plantillas. Este nuevo acuerdo, que afectará a 2,5 millones de trabajadores públicos, deja cuestiones como las compensaciones salariales, el número concreto de días u horas teletrabajables o el inventario de medios necesarios a la negociación en cada institución.

La jornada de este lunes es clave para el futuro del teletrabajo en España. Además del acuerdo marco, ya anunciado, en la función pública, el Gobierno, la patronal y los sindicatos celebran una reunión decisiva para cerrar un acuerdo para el sector privado. Si finalmente las partes alcanzan un acuerdo, el Gobierno podría llevar al Consejo del Ministros de este martes ambas regulaciones para su aprobación.

A la espera de confirmarse si hay acuerdo o no en el sector privado, el equipo de la ministra Darias ha cerrado el suyo con las centrales más representativas de la función pública. El texto del acuerdo establece que el teletrabajo en la Administración no será de carácter "absoluto", con el objetivo de garantizar el servicio público al ciudadano, y deberá ser "expresamente" autorizado por la dirección y evaluarse en cada puesto su adaptabilidad a esta nueva modalidad de trabajo. Será cada departamento el que negocie su implementación, pero este acuerdo marco garantiza que todos los medios necesarios para la actividad los tendrá que asumir la Administración.

DESPLIEGUE DESCENTRALIZADO

¿Cuántos días a la semana podrán teletrabajar los empleados públicos? "Será en cada ámbito y en la normativa reguladora que a tal efecto se dicte por cada Administración competente donde se determine el porcentaje de la prestación de servicios que puede desarrollarse por esta nueva modalidad"; reza el texto del acuerdo. Existen ya varios antecedentes de acuerdos de trabajo a distancia en la función pública española. En la Administración General del Estado (AGE), por ejemplo, se cerró el pasado julio un pacto para habilitar la jornada a distancia entre uno y cuatro días a la semana. En Catalunya, la Generalitat cerró en febrero un acuerdo pionero que permitía hasta dos días de teletrabajo para 40.000 empleados públicos.