Los analistas del banco de inversión Goldman Sachs han elevado este lunes sus previsiones a corto plazo sobre el precio del petróleo en Estados Unidos al estimar que se producirá un recorte más intenso en la producción global, al tiempo que la demanda crecerá más de lo esperado.

En concreto, el banco de inversión estadounidense prevé que el petróleo en Estados Unidos se situará a un precio medio de 45 dólares por barril en el segundo trimestre y de 50 dólares por barril en la segunda mitad de 2016. Este mismo lunes, el barril de petróleo de Texas ha subido hasta los 47,60 dólares, al tiempo que el petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha situado en los 48,92 dólares.

CAMBIO DE CICLO

Según Goldman Sachs, una de las casas de análisis con previsiones más a la baja del precio del petróleo en los últimos años, el mercado del crudo ha puesto fin a casi dos años de sobreabastecimiento tras las interrupciones registradas en el suministro global.

Así, calcula que habrá déficit de oferta en la segunda mitad del año. "El mercado del crudo ha pasado de una saturación en las reservas a tener déficit antes de lo esperado", señala el banco de inversión.

En su opinión, los precios del barril podrían caer en torno a los 20 dólares para volver a estabilizar al mercado.

Goldman ha incrementado en 200.000 barriles por día su pronóstico para el crecimiento de la demanda global de crudo, a 1,4 millones de barriles, anticipando una mayor demanda de Asia, especialmente de China. El banco estima que se producirá un declive más gradual en los inventarios durante la segunda mitad del año.