La guerra entre Boeing y Airbus continúa. La Organización Mundial del Comercio (OMC) considera que parte de las ayudas fiscales ofrecidas por el estado norteamericano de Washington al constructor aeronáutico Boeing para fabricar el futuro modelo 777x de larga distancia en su territorio esconden subsidios ilegales que no son conformes con las reglas del comercio. Es la conclusión a la que ha llegado el panel de expertos encargado de lidiar con el litigio que enfrenta desde hace una década a fabricante europeo y al estadounidense.

La decisión ha sido acogida con satisfacción por la Comisión Europea que considera una “victoria” el resultado aunque Estados Unidos no descarta presentar un recurso a esta decisión que tiene 90 días para cumplir. En juego, la retirada de 5.700 millones de euros con los que el estado de Washington está dispuesto a financiar la construcción de este aparato de larga distancia, cuya fabricación deberá arrancar en 2017 y que hará la competencia al Airbus 350.

Según Bruselas, es la primera vez en la historia de la guerra que enfrenta a Boeing y Airbus en la que la OMC señala que una de las partes enfrentadas ha concedido subdisios prohibidos que discriminan a los productores extranjeros. "Se trata de una victoria importante para la UE y su industria aeronáutica. El panel considera que los subsidios masivos adicionales de 5.700 millones concedidos por el estado de Washington a Boeing son ilegales" y "esperamos que Estados Unidos respete las reglas, se atenga a una competencia justa y retire estos subsidios sin demora", ha reclamado la comisaria de comercio, Cecilia Malmström.