El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, considera que "en un contexto de estabilidad política tendríamos más inversión y más crecimiento del crédito". En un desayuno informativo, en Madrid, organizado por el Foro de la Nueva Economía, el directivo ha opinado que, a pesar de llevar casi un año con un Gobierno en funciones, la economía española crece "con fuerza", si bien ha admitido que "es muy difícil medir lo que no pasa" y cuál sería el "sin este nivel de incertidumbre política".

En el turno de preguntas, Gortázar también se ha referido al proceso independentista en Cataluña. "La situación requiere diálogo. Solo se arreglará con un acuerdo", ha dicho, antes de mostrarse confiado en que se podrá llegar a una solución que permita "mantener la cohesión social, la estabilidad institucional y la seguridad jurídica". Desde su punto de vista, "por muy difícil que parezca, solo hay un camino", que es el del acuerdo.

RETOS ACTUALES

El primer ejecutivo de CaixaBank ha repasado los principales retos que debe afrontar el sector financiero en el momento actual y que se refieren a los cambios regulatorios, la baja rentabilidad derivada del actual entorno de bajos tipos de interés y, sobre todo, la recuperación de la reputación de la banca en la sociedad, tras el duro proceso de ajuste, reestructuración y rescate de los últimos años.

"Honestamente, todos tenemos que pasar página" -ha dicho-, y dejar de a un lado "los errores" cometidos y el elevado coste que ha tenido el sector financiero para los contribuyentes y para las propias entidades que no han necesitado ayudas. Según ha dicho, la entidad que dirige ha contribuido con una aportación de 3.900 millones al saneamiento del sistema español.

FUSIONES A MEDIO Y LARGO PLAZO

El representante de la entidad catalana se ha mostrado convencido de que "a medio y largo plazo" se producirán nuevas operaciones de fusión en el sector financiero español, como una vía para lograrmejores tasas de rentabilidad. "Sí veo nuevas operaciones de consolidación sin prisas. No creo que nadie tenga una necesidad imperiosa, pero habrá entidades que tendrán que optar entre tener una menor rentabilidad si sigue su camino sola o buscar una rentabilidad mayor a través de una fusión bien hecha".

En todo caso, ha descartado operaciones transfronterizas al menos durante los dos próximos años, el tiempo necesario para asentar los intensos cambios normativos de los últimos años. En este sentido ha reclamado una "pausa regulatoria" que permita a las entidades adaptar su negocio a las nuevas normas.

CaixaBank afronta el reto de la baja rentabilidad con un modelo de negocio más abierto a la comercialización de productos no estrictamente bancarios (como seguros) y a lograr una mayor vinculación del cliente con la entidad.

PORTUGAL

En relación a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de CaixaBank sobre el 100% del capital de la entidad portuguesa BPI(donde ya ostenta el 45% del capital con unos derechos de voto limitados al 20%), Gortázar se ha mantenido firme en el precio. La junta general de accionistas de BPI del 21 de septiembre debe decidir definitivamente si acepta la oferta de Caixabank de 1,113 euros por acción. "La decisión es no subir el precio de la oferta. Es adecuado. Ese es el camino en el que tenemos intención de seguir", ha dicho.