No todo son malas noticias para las subcontratas. Algunas grandes compañías han optado por adelantar pagos a los proveedores para inyectarles liquidez. Es una forma, a su vez, se evitar que se rompa la cadena de pagos en la economía.

Es el caso de Naturgy, que decidió recientemente adelantar el pago de las facturas a las pymes con un máximo de 250 empledos y menos de 50 millones de euros de facturación; y autónomos proveedores en la operativa de la empresa en España.

En una línea similar, Catalana Occidente destinará hasta 20 millones de euros a anticipar la facturación de sus proveedores afectados por el coronavirus en España para ayudarlos a afrontar los problemas de liquidez. La medida está dirigida a autónomos y pymes que prestan servicios a los clientes, como los que hacen reparaciones en el hogar, la peritación de siniestros, los servicios para automóviles en el taller o los médicos.

Por su parte, Iberdrola ha elevado a 4.000 millones los pedidos a su proveedores en el primer trimreste, de los que el 75% fueron en marzo en pleno azote del coronavirus.