La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, prevé un cierre año negativo en términos de facturación y con un cierre del año de "elevada incertidumbre". En el marco del cierre que se mantiene en algunas autonomías, el sector comercial en su conjunto se aferra a la esperanza de mayores ventas en Navidad, con un Black Friday positivo pero de menor actividad que el año pasado. La limitación de aforos al 30% ha hecho que sean visibles algunas colas en comercios de moda durante este viernes en la ciudad de Barcelona, por ejemplo, lo que abre esperanzas de que el fin de semana comercial sea animado pese a las limitaciones de movilidad.

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 2,4% en octubre respecto al mismo mes de 2019, ampliando en dos décimas la caída que había registrado en septiembre (-2,2%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, y corregido de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista sigue notando el efecto de los rebrotes al registrar un tímido avance de su facturación del 0,2% respecto al mes anterior, tras el retroceso del 0,3% que experimentó en septiembre. Tras esas frías cifras se esconde una tendencia desigual en el sector, en el que las grandes superficies se han llevado quizás la peor parte.

Cataluña, Asturias y Castilla y León han vuelto a cerrar centros comerciales y grandes establecimientos en noviembre, mientras que en Andalucía se ha adelantado a las 18.00 horas el cierre del comercio. "Esta dispersión de medidas y criterios a la hora de controlar la pandemia añade más inseguridad. De hecho, si observamos la evolución de los pagos con tarjeta vemos una caída mayor que en octubre, según Caixabank", ha indicado Anged. Asimismo, la patronal ha subrayado que esta campaña de Navidad es "muy importante" y ha confiado en que permita recuperar parte de lo perdido. Otros indicadores, como el de uso de tarjetas de crédito en comercios, apuntan a una mayor actividad comercial en los barrios alejados del centro. Es el caso de la ciudad de Barcelona, por ejemplo, según datos de Banco Sabadell.

"La campaña de Navidad será más escalonada, acentuando la tendencia de los últimos años. Las ventas 'on line' serán determinantes, consolidando la tendencia observada desde marzo", ha subrayado Anged, que ha resaltado que la inversión realizada en los últimos años por las empresas para crear un entorno omnicanal está siendo clave para adaptarse al nuevo entorno de consumo, en el que una mayoría de clientes ya compra indistintamente físico y 'on line'. Se calcula que ocho de cada 10 euros gastados este año se destinarán a compras por internet.

"Las empresas han reforzado su operativa y oferta comercial desde finales de octubre para favorecer una campaña de Navidad escalonada con las máximas garantías de seguridad en las tiendas para empleados y clientes", ha indicado. Las empresas de Anged alcanzaron en el 2019 un nivel de facturación de 41.423 millones de euros y sumaron 187 establecimientos a una red de tiendas en España que suma 6.616 puntos de venta en todas comunidades autónomas. El empleo directo del sector se mantuvo por encima de las 233.000 personas y la inversión en transformación digital avanzó un 30%, hasta suponer ya un cuarto del total inversor de las empresas.