Nuevo salto de Grífols. El grupo familair catalán especializado en hemoderivados ha anunciado la compra de la unidad de diagnóstico de Hologic, de EEUU, por el equivalente a 1.750 millones de euros. Está previsto que la operación culmine durante el primer trimestre del año que viene.

La adquisición, la segunda mayor de la compañía tras la de Talecris Biotherapeutics en el 2010 por más de 3.300 millones de euros, incluye todas las actividades relacionadas con la producción, desarrollo y producción de reactivos que se basan en la tecnología NAT (del inglés Nucleic Acid Testing). Grífols ya compartía esta actividad con Hologic desde el 2014 y ha optado por adquirir la parte del grupo estadounidense.

La operación se financiará con un préstamo de 1.625 millones de euros del banco Noruma, según ha informado Grífols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resto del precio se cubrirá con tesorería existente en la caja.

El interés por el negocio que se adquiere proviene de que las pruebas basadas en el análisis de ácidos nucleicos se ha consolidado como "la tecnología más avanzada para la detección de los agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma". Este tipo de pruebas proporcionan una sensibilidad mucho mayor y reducen el llamado periodo ventana.

Entre los activos con los que se hará Grifols, que vehiculará la compra a través de su filial norteamericana, Grífols Diagnostics Solutions, está una fábrica en San Diego, California (EEUU) y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto.

MÁS LIDERAZGO

La operación se enmarca en estrategia de consolidación y crecimiento en la división de diagnóstico y permite a la compañía reforzar su liderazgo en el segmento de la medicina transfusional.

Los ingresos de este negocio no se modificarán ya que operaban mediante una sociedad conjunta con Hologic desde el 2014. Grífols ya gestiona íntegramente la comercialización de esta línea de negocio, que supone en torno al 16% de los ingresos totales del grupo catalán y se mantendrá en este nivel.

La división de Hologic, compañía que cotiza en bolsa, registró entre octubre del año pasado y septiembre pasado un beneficio operativo de 152 millones de euros. Además, la operación supone la incorporación de 175 trabajadores de la empresa estadounidense.

Grífols admite que la operación "incrementa moderadamente" su nivel de endeudamiento, pero se compromete a reducirlo "rápidamente". La deuda era de 3.809,2 millones de euros en septiembre.