La firma de inversión Black Toro Capital ha invertido 40 millones de euros en el Grupo Farga, fabricante de helados con la marca Farggi, para comprar el negocio de helados del Grupo Kalise, La Menorquina, en la Península Ibérica y Baleares, según ha informado el fondo de inversión especializado en procesos de transformación de compañías españolas. En concreto, esta adquisición incluye las instalaciones industriales, la red de distribución y las delegaciones comerciales de GKM, la mayor red de comercialización de helados de España.

Con esta operación, Black Toro ha invertido el 78% de su fondo II, mientras que el proceso de integración se llevará a cabo de forma progresiva y bajo el respaldo e implicación del fondo, que mantendrá presencia en el consejo de administración de Farga.

Tras esta compra se unen dos marcas de helado como Farggi y La Menorquina, muy valoradas por el consumidor y con un gran potencial de desarrollo, que verán potenciada y desarrollada su estrategia. Además, el grupo Farga continuará comercializando la marca Kalise bajo licencia durante un tiempo.

Tras la adquisición, el negocio global del Grupo Farga superará los 140 millones de euros y su plan estratégico tendrá como principal objetivo reforzar tanto la posición de liderazgo en el mercado español como su expansión internacional.

PRODUCTOS DIFERENTES

El socio director de Black Toro Capital, Ramón Betolaza, ha señalado que el acuerdo firmado entre Farggi y La Menorquina "permitirá crear productos diferenciales y de alta calidad demandados por el consumidor y, a la vez, reforzará su posición de liderazgo en el mercado nacional y de exportación".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Grupo Farga, Eduard Farga, cree que con esta operación se "unen dos marcas líderes en el sector heladero que comparten los mismos valores, productos de alta calidad y visión de negocio". "El apoyo de Black Toro supone dotar a ambas de un proyecto de futuro sólido", ha subrayado.

El Grupo Farga opera con 60 tiendas propias y franquiciadas bajo las marcas de 'retail' Farga (restauración-pastelería) y 'Farggi Café' (heladerías-cafeterías). Los asesores de la operación de Black Toro han sido PwC y Cuatrecasas, mientras que las compañías asesoras de Grupo Farga han sido Deloitte y RSD Rousaud Costas Duran.