El grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha completado la venta del fabricante de componentes Magneti Marelli a la japonesa Calsonic Kansei, transacción por la que ingresará 5.800 millones de euros en efectivo. El consejero delegado de FCA, Mike Manley, ha agradecido a los trabajadores de Magneti Marelli su labor a la hora de "ofrecer productos innovadores y apoyar los objetivos de FCA", en un comunicado dirigido a la plantilla.

Manley también augura un "futuro sólido" a la división de componentes para automóviles, y afirma que su venta mejora la posición financiera de FCA y "otorga valor a los accionistas", además de permitir al grupo concentrarse en su gama de productos clave.

El grupo italo-estadounidense también ha señalado en la misma nota que su Consejo de Administración ha aprobado una distribución extraordinaria de efectivo a favor de los tenedores de acciones ordinarias, equivalente a 1,30 euros por acción, correspondiente a una distribución total de aproximadamente 2.000 millones de euros.

Fundada en 1919, Magneti Marelli es una compañía con más de 43.000 trabajadores y con presencia en 19 países, que se dedica al diseño y la producción de sistemas y componentes de alta tecnología para el sector automovilístico. En abril de 2018, FCA anunció que procedería a su separación como parte de su plan estratégico para 2018-2022 y en octubre de ese año anunció que había llegado a un acuerdo con la japonesa Calsonic Kansei.

Según comunicó entonces FCA, la nueva empresa se denominará Magneti Marelli CK Holdings y se convertirá en el séptimo mayor fabricante independiente de componentes del mundo. Magneti Marelli CK seguirá suministrando componentes a FCA, que sostendrá las operaciones italianas de Magneti Marelli.