El pasado lunes Peugeot presentó en París el nuevo 3008… y dos días después el grupo PSA muestra sus argumentos sobre las nuevas plataformas de hibridación para los próximos años. ¿Casualidad? Para nada. Al contrario. Está claro que el grupo francés apuesta por las nuevas tecnologías y la hibridación es una de las claves para el futuro. Gilles Le Borgne, director de investigación y desarrollo de PSA reconoce que “Nos hemos marcado el objetivo de comercializar en 2020 más de un 60% de vehículos que emitan menos de 100 gramos de CO2. En 2019 comercializaremos cadenas de tracción electrificadas, tanto híbridos recargables como eléctricos, con unas tecnologías que serán decisivas para alcanzar el objetivo Cafe2020 fijado en 91 gramos de CO2 para el grupo PSA”.

El nuevo 3008 será uno de los primeros candidatos dentro del grupo PSA en incorporar una de las nuevas plataformas inteligentes para coches enchufables. Basta con ver la coincidencia de las dos presentaciones y escuchar a los directivos de la marca del león para corroborar que la hiridación será un hecho en el 3008. Pero no sólo habrá Peugeots. Citroën y DS también están en el paquete de electrificación. La estrategia de plataformas del grupo PSA se basa en dos modelos: La EMP2 y la CMP.

Híbridos enchufables

La primera es la plataforma modular EMP2 (lanzada en el Peugeot 308 y en el Citroën C4 Picasso en2013) que permite la incorporación de tecnología híbrida. Sobre esta base (la del Peugeot 3008) se incorporará un motor de gasolina plug-in recargable asociado a una caja automática hibridada de ocho velocidades situada en posición transversal (primicia mundial). Esta tecnología estará disponible tanto para dos como cuatro ruedas motrices. Destacar que el Peugeot 3008 Hybrid4 fue el primer SUV híbrido del mercado con un propulsor diesel-eléctrico.

El rendimiento en modo eléctrico de los modelos de esta plataforma se estima en 60 kilómetros y se lanzarán en 2019 modelos en Europa y en China (con la marca DS). Para 2021 la previsión es que aparezcan siete vehículos híbridos en el grupo PSA. Las potencias de los modelos oscilará entre los 250 y los 300 CV. Las baterías de iones de litio pesarán entre 110 y 120 kilos, en función si se montan grupos híbridos en berlinas o en crossover. La recarga de las baterías será de 4:30 horas en un enchufe estándar o bien 2:30 horas en una toma de cargador rápido de 32 Amperios

La segunda plataforma que se electrificará es de nueva creación, pensada para vehículos urbanos y más pequeños. Esta plataforma, denominada CMP está siendo desarrollada conjuntamente por PSA y su socio chino Dongfeng, y se montará en modelos urbanos como el nuevo Citroën C3 y el Peugeot 208, derivando posteriormente a versiones SUV como el nuevo 2008 (que todo apunta que se fabricará en Vigo). Esta plataforma está pensada para las variantes eléctricas, capaces de ofrecer una autonomía de 450 kilómetros según los modos de conducción. Montará baterías de iones de litio capaces de recargarse de forma rápida un 80% en 30 minutos (12 kilómetros de autonomía por minuto), o bien ofrecer recarga doméstica de 100 kilómetros en una hora y media y completa en ocho horas. Los primeros modelos eléctricos llegarán tanto en Europa como en China en el año 2019. El grupo PSA vaticina cuatro modelos disponibles en 2021 con esta tecnología.