El Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) ha anunciado cambios en la dirección de las firmas Citroën y DS. Según el consorcio, Vincent Cobee, exdirectivo de la Alianza Renault-Nissan y actual director adjunto de la marca, reemplazará a Linda Jackson como consejero delegado de Citroën, mientras que Beatrice Foucher, también exdirectiva de la alianza y actual directiva de PSA, hará lo propio en DS sustituyendo a Yves Bonnefont.

PSA confirma que tanto Jackson como Bonnefont pasarán a ocupar cargos estratégicos dentro del grupo. En ese sentido, Jackson liderará un estudio para impulsar la diferenciación entre las distintas marcas del consorcio y entre los productos de las gamas de cada una de ellas en concreto y Bonnefont se encargará de detectar las potenciales sinergias dentro de las gamas de cada una de sus marcas. Según el comunicado del grupo, el objetivo de Bonnefont será buscar cómo ahorrar costes entre las firmas que conforman PSA y estudiará el posicionamiento de las mismas "desde un punto de vista de cliente y distribución geográfica". Ambos tendrán como superior directo Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA.

Estos cambios llegan poco después de confirmarse la fusión de PSA con el Grupo FCA (Fiat-Chrysler) el pasado mes de diciembre. Esta unión creará la cuarta compañía automovilística mundial en ventas y tercera en ingresos y contará con más de una docena de marcas. Con la fusión, la empresa resultante contará con una cartera de productos con la que se cubrirán todos los segmentos con marcas tanto generalistas, como premium y de lujo.

AMPLIA EXPERIENCIA EN EL SECTOR

Los nuevos dirigentes de las marcas de PSA tienen una amplia experiencia en el sector automovilístico. En ese sentido, Vincent Cobee trabajó 17 años en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ejerciendo en varios cargos hasta 2019, cuando dejó el grupo en medio del terremoto causado en las cúpulas de las firmas de la alianza por culpa del 'caso Ghosn'. El pasado mes de octubre fue nombrado director general adjunto de Citroën.

Por su parte, Beatrice Foucher lleva trabajando en PSA desde abril del año pasado, cuando asumió el cargo de vicepresidenta de gestión de talento. Antes de llegar al grupo liderado por Tavares, en 1990 entró en Renault y, posteriormente, ejerció varios puestos de peso en la alianza, como el de directora del programa de coches eléctricos, ayudando en el lanzamiento del Renault Zoe, el de jefa de planificación de producto de Renault o el de directora de planificación de productos de coches de gama alta.