Vicente Boluda Fos da un nuevo paso en la profesionalización de la empresa familiar. El naviero valenciano ha creado un consejo de administración en su empresa de remolcadores, Boluda Towage, y ha dado entrada a vocales independientes, como el expresidente del Gobierno, Felipe González. Así consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Madrid, de ayer, donde Boluda Towage tiene su sede social.

Boluda Corporación Marítima ha constituido Boluda Towage para agrupar en esta sociedad cabecera toda su actividad de remolcadores marítimos. La administración de la nueva compañía corre a cargo del consejo, presidido por Vicente Boluda Fos e integrado por dos de sus tres hijos (Vicente Boluda Ceballos como vicepresidente e Ignacio Boluda Ceballos como vocal). El resto del órgano de gobierno lo completan directivos del grupo naviero (Antonio Bordils y Joseph Giacometti) y el citado Felipe González, que recupera así la actividad empresarial que había perdido después de dejar el consejo de la antigua Gas Gatural Fenosa.

La decisión permite a Boluda mejorar la gobernanza del grupo naviero y cumplir así con los requisitos de buen gobierno que le exigen los bonistas que han financiado una de las mayores operaciones corporativas de su historia: la adquisición de la empresa holandesa de remolcadores Kotug Smit Towage, que era propiedad de los grupos marítimos Kotug y Royal Boskalis.

LÍDER MUNDIAL / La compra, por unos 300 millones de euros, ha convertido al naviero valenciano en el líder mundial de los remolcadores, por delante de Maersk. Boluda, uno de los grandes nombres del mundo del mar, junto a los Moeller-Maersk (Maersk), los Aponte (MSC) o los Saade (CMA CGM), opera en más de 90 puertos del mundo, con una flota de 350 remolcadores. Esta actividad supone el 60% de los ingresos de Boluda Corporación Marítima, que está presente también en negocios navieros y de transporte y suministro de combustible, entre otros. Los ingresos consolidados anuales de Boluda están en el entorno de los 600 millones.

Kotug Smit Towage le permite crecer en Europa ya que cuenta con una flota de 70 remolcadores en 12 puertos europeos. La ambición de Boluda no termina ahí. Quiere crecer en Asia. Pese a haber recibido ofertas de compra por varios fondos, no quiere vender ni él ni sus hijos, que ya gestionan el día a día de la empresa.

Vicente Boluda Fos, el presidente actual, es a su vez el principal representante de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), un lobi que reivindica el corredor mediterráneo y la reforma del modelo de financiación autonómica, como ejes fundamentales para el avance de sus empresas.

OTROS CARGOS / El expresidente del Gobierno ya formó parte del consejo de administración de la antigua Gas Natural Fenosa (ahora renombrada como Naturgy) desde el año 2010, un fichaje que la empresa justificó por su perfil de estadista y su «profunda conexión con Latinoamérica», con una retribución anual de alrededor de 126.000 euros y que fue muy criticado por los grupos de la oposición.

No obstante, en marzo del 2015, González no renovó su cargo como consejero en la energética tras terminar su mandato como vocal, aunque González ya había trasladado con anterioridad su intención de abandonar el consejo.