El grupo Volkswagen ha firmado este fin de semana un acuerdo de compra de acciones de la empresa argelina SOVAC mediante el cual pasará a fabricar, en la factoría de Relizane (Argelia) parte de la producción algunos de los modelos actuales del grupo, entre los que se encuentra el Seat Ibiza.

Según ha comunicado el fabricante alemán, el grupo Volkswagen sería accionista minoritario y con la nueva joint-veinture consolidaría la colaboración que ya lleva manteniendo desde 2001 con la empresa norteafricana SOVAC Production SPA. Con el nuevo acuerdo, SOVAC producirá para el consorcio alemán vehículos de Vollkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Seat y Skoda.

La primera entrega de esa producción de la fábrica de Relizane será de unos 100 vehículos diarios y se trataría de modelos compactos que emplean la exitosa plataforma MQB. El Volkswagen Golf, el Volkswagen Caddy, el Seat Ibiza y el Skoda Octavia son los primeros que se ensamblarían en la planta argelina para el mercado norteafricano en la primavera del 2017. La producción del modelo en sí se haría en las respectivas factorías de cada marca, Martorell en el caso de Seat, pero se ensamblarían en la fábrica argelina.

La firma del acuerdo ha contado con la presencia del ministro argelino de Industria, Abdeselam Buchuareb; del miembro de la Junta de Administración de Volkswagen Vehículos Comerciales responsable de Producción y Logística, Josef Baumert; del director de Producción en el extranjero de la marca Volkswagen, Andreas Lauenroth; y del consejero delegado de SOVAC, Mourad Oulmi.