TikTok no es el único gigante tecnológico chino que se ha puesto en entredicho con el recrudecimiento del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. La multinacional de telecomunicaciones y electrónica Huawei ha sido, hasta ahora, la compañía más afectada por una tensión digna de la guerra fría.

Aunque en enero las dos potencias mundiales sellaron un pacto para solucionar algunas de sus diferencia s comerciales, el alto al fuego duró poco. En mayo, tras meses de críticas a Huawei, la Casa Blanca anunció la prohibición de que los fabricantes globales de semiconductores puedan abastecer a la firma china, el segundo productor mundial de teléfonos móviles.

EEUU presionó a otros países para que vetasen a Huawei en el desarrollo de sus infraestructuras de 5G. Sus aliados europeos ignoraron las peticiones de Washington, pero esta semana el Gobierno del Reino Unido dio marcha atrás y anunció la prohibición de la empresa china, alegando que supone una amenaza para la seguridad nacional. Las operadoras no podrán comprar su tecnología y deberán desmantelar en sus redes la presencia de componentes Huawei 5G para el 2027.

«No hay sido una decisión fácil de tomar, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones del Reino Unido, para nuestra seguridad nacional y nuestra economía, tanto ahora como a largo plazo», declaró el ministro de Cultura, Oliver Dowden, en la Cámara de los Comunes.