La protección ante el coronavirus, en Castellón y en todo el planeta, también debe ser digital. Expertos de BBVA digital han lanzado una guía con consejos para evitar los ciberataques, pues desde la incertidumbre a la que estamos sometidos aumenta nuestra vulnerabilidad ante los ciberdelincuentes, que aprovechan esta situación para atacar por aquellos flancos en los que nos sentimos más débiles.

La pandemia mundial causada por el COVID-19 ha valido como excusa a los cibercriminales, para aprovecharse de la situación. En este momento circulan correos, cadenas falsas de mensajería instantánea, mensajes de texto y llamadas para captar información o dinero de las personas. Para entender mejor la situación, algunos ejemplos:

1. Llamadas que suplantan identidad

Una de las prácticas más recurrentes por parte de los criminales, es la suplantación de identidad. Haciéndose pasar por un asesor de una entidad reconocida, llaman a su víctima con alguna excusa. Argumentando que, dado que la atención en oficinas se encuentra restringida, es necesaria una activación de la app de banca móvil para poder realizar sus transacciones financieras, terminan solicitando información sensible (claves, correos electrónicos, direcciones, empresa en la que trabaja, etc.) con fines delictivos.

2. Mensajes de texto o correos electrónicos

Otra forma en que los criminales han suplantado la identidad de grandes entidades prestadoras de servicios, ha sido a través de mensajes de texto o correos con contenido falso y alarmista, donde informan sobre la supuesta suspensión de servicios, cierre de oficinas, etc.

Cerrando el mensaje, siempre va un enlace que supuestamente lleva a la persona a la página transaccional para solucionar su dificultad, sin embargo dependiendo el fin del delincuente, pueden pasar dos cosas: descarga automáticamente un programa espía, o lo dirige a una página falsa para captar los datos de la víctima.

Esta modalidad también la han empleado recientemente criminales fuera del país, haciéndose pasar por la Organización Mundial de la Salud, para robar información delicada y dinero de las personas.

3. ¿Qué hacer en estos casos?

Para no caer en este tipo de acciones delictivas por llamada, se recomienda:

  • Terminar de inmediato una llamada que solicita efectuar alguna operación, en dado caso de tener alguna duda, se recomienda llamar directamente a la entidad y confirmar lo sucedido.
  • Si dicen llamar de una entidad financiera, es importante tener en cuenta que por ninguna vía van a solicitar información sensible y confidencial.
  • Tampoco lo harán para realizar actualizaciones de sus sistemas de seguridad, ni para solicitar la instalación de software en el teléfono celular.
  • Abstenerse de proporcionar información enviada a través de mensajes SMS o de acceder a enlaces enviados, bien sea por correo electrónico o, a través de mensajes al celular.
  • Si el intento de fraude es por mensajes de texto (SMS) o por correo electrónico, es importante tener en cuenta:

Verificar la dirección electrónica del remitente, que después de la @, tenga el nombre correcto de la entidad.

Revisar el enlace antes de abrirlo, asegurándose de que el enlace comienza con https://www.

Por ningún motivo se debe compartir el código de activación de alguno de los canales financieros.

En caso de tener alguna duda, es necesario consultar siempre fuentes fiables y no hacer caso de las cadenas de información o audios de WhatsApp.

Hacer uso del sentido común, preguntarse para qué quiere quieren la información solicitada y si es apropiado. No hay razón para que alguien necesite el usuario o contraseña para acceder a información pública.

Y si quieres saber más, también puedes consultar el siguiente podcast de BBVA (Audio: No dejes que los ciberdelincuentes se aprovechen del coronavirus)