El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha alertado este martes de que "vienen curvas en la economía internacional", como prueban las fuertes caídas de las bolsas en los últimos días, y se podrían producir episodios de tensión en los mercados similares a los de agosto del 2015 o finales del año pasado y principios de este. La situación global, ha afirmado, es "cada vez más difícil" por la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea, que de confirmarse provocaría "mucha volatilidad", pero también responde a otros factores más de fondo.

El ministro, así, ha destacado que la economía global se estáralentizando y al tiempo existe la percepción de que la capacidad de la política monetaria de los bancos centrales para impulsar la actividad es cada vez menor. "Los tipos negativos tienen ya efectos laterales negativos", ha advertido. Además, ha resaltado en unas jornadas de la APIE y el BBVA, el problema griego todavía no está resuelto, lo mismo que sucede con las "tensiones" que ha provocado la crisis de los refugiados, todo ello en un contexto de auge del "populismo, que propone cantos de sirena y atajos" que no van a ninguna parte.

Este diagnóstico de la situación global ha servido a Guindos para lanzar un mensaje electoral: "Cualquier Gobierno que genere incertidumbre o falta de credibilidad, en este contexto, puede provocar que volvamos a la casilla de salida (de la crisis)". España, ha mantenido, debe seguir siendo percibida como un país "seguro y estable" que va a realizar las reformas necesarias para sortear esas curvas que vienen por delante.

CONFIANZA

El ministro ha sostenido que hoy por hoy los mercados tienen"confianza" en el país, como prueba que esté creciendo a tasas del 3%, registre una superávit de la balanza de pagos o cobre a los inversores por venderles la deuda (como ha sucedido hoy con los títulos de plazos más cortos). "No se puede perder" esa confianza, ha advertido en un debate con representantes económicos del PSOE (Pedro Saura), Podemos (Nacho Álvarez) y Ciudadanos (Luis Garicano).

Saura, precisamente, ha criticado al ministro por retrasar la solución de Bankia en el 2012 por un "problema político dentro del PP" al ser su presidente Rodrigo Rato. "Ojalá no ose hubiera producido (la salida a bolsa en el 2011 que provocó pérdidas a miles de pequeños inversores). Pero eso no fue solo culpa del señor Rato, sería injusto. Había un consejo de administración, un Banco de España, y unos decretos del Gobierno que empujaban a una salida a bolsa que no se debió producir", le ha contestado a la época de José Luis Rodríguez Zapatero.