El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha aprovechado este viernes la "mala noticia" del Brexit para defender la necesidad de "mantener el rumbo" en la política económica española 'de los últimos años que, desde su punto de vista, ha servido para poder afrontar la noticia de la futura salida del Reino Unido sin grandes sobresaltos.

El "shock" financiero del Brexit aconseja "reforzar la necesidad de una respuesta que genere confianza y estabilidad ahora que el entorno está más complicado", ha dicho De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, ha insistido en que la respuesta debe ser "conjunta", dentro de la Unión Europea.

CASTIGO AL IBEX-35

El ministro considera que el hundimiento de la bolsa española(más intenso que el de otras plazas europeas) y el ensanchamiento de la prima de riesgo sobre la deuda pública forman parte de una "sobrerreacción" de los mercados financieros ante lo "inesperado" del triunfo del Brexit que se irá corrigiendo "a medio y largo plazo". En su opinión, que la bolsa española caiga con más intensidad se puede deber a que en el Ibex 35 tiene una elevada presencia el sector financiero, que es el que más está sufriendo en el día después del referendum británico. Y el aumento de la prima de riesgo -añade- se explica más por el menor tipo de interés del bono alemán (que actúa como refugio) que por una penalización contra la deuda española.

Según de Guindos, en los últimos años se han ido corrigiendo buena parte de los desequilibrios de la economía española y el sector financiero se ha saneado; la deuda pública "se ha estabilizado" (aunque en el entorno del 100% del PIB) y se encadenan cuatro años de superávit por cuenta corriente que están contribuyendo a reducir en endeudamiento exterior de la economía española. "En estos momentos de elevada incertidumbre e inquietud, es una cuestión vital, extremadamente relevante, mantener la confianza y la estabilidad desde el punto de vista de las medidas de politica económica", ha insistido el ministro en funciones.

ENDEUDAMIENTO

En su opinión, el Brexit "no es una buena noticia para nadie" pero "los fundamentos de la economía española son mucho mejores" y "no es lo mismo que te pillen con desequilibrios que cuando has conseguido corregir los principales desequilibrios".

No obstante, de Guindos ha recordado que la economía española debe pedir prestado a los mercados financieros este año un total de 400.000 millones de euros (casi el 40% del PIB) para financiar el déficit'público y, sobre todo, para refinanciar vencimientos de deuda más antigua. El ministro ha reconocido que este factor hace"vulnerable" a la economía española ante un endurecimiento de los mercados financieros pero ha subrayado que el Tesoro ya ha colocado casi el 60% de las emisiones de deuda a medio y largo plazo previstas para este año con unas condiciones muy buenas.