El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la economía catalana podría volver a crecer "en en tornos por encima del 3%" tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre, algo que "lógicamente" no va a suceder en el cuatro trimestre de este año por el desafío independentista. También se ha mostrado "confiado" en que las empresas que han dejado la comunidad vuelvan si el resultado de los comicios confirma que "Cataluña sigue formando parte de España, de la Unión Europea y de la Unión Monetaria".

En una intervención ante los medios previa a un acto del CDTI, Guindos ha mantenido que el mes de octubre fue "muy malo para Cataluña" por las "decisiones que tomó el anterior Gobierno", que provocaron una "enorme desconfianza que se vio reflejada en numerosos indicadores" económicos. La aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones, ha añadido, supuso un "antes y un después" tras el que la "normalidad volvió".

El ministro se ha mostrado confiado en que el resultado de las elecciones confirmen esa vuelta a la normalidad que permita que la economía catalana crezca más del 3% y que vuelvan las empresas. "Eso es por lo que debemos pelear y poner de manifiesto la locura que suponía sacar a Cataluña de España, de la Unión Europea y de la Unión Monetaria", ha remachado.

También ha sido preguntado por una información de 'La Vanguardia' que asegura que CaixaBank y Sabadell perdieron 6.000 millones de euros en depósitos tras el referéndum del 1-O. "Lo importante es que en estos momentos han dejado de salir depósitos de estas instituciones. Hubo un cambio de domicilio (social) y a partir de entonces incluso hay recuperación de depósitos", ha asegurado.