El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que los clientes de los bancos catalanes no tienen nada que temer por su dinero depositado en los bancos. Preguntado por el efecto que la crisis política derivada de las relaciones entre España y Catalunya puede tener en el sector bancario, Guindos reiteró los mensajes de tranquilidad trasladados por las entidades financieras.

En concreto, ante una posible declaración unilateral de independencia, Guindos ha querido ser concluyente: "Los bancos catalanes son bancos españoles y los bancos europeos son sólidos y sus clientes no tienen nada que temer".

Guindos ha afirmado que el discurso del rey Felipe VI, en el que acusó al Govern de la Generalitat de vulnerar los principios de la democracia y de dividir a la sociedad catalana, fue "correcto y muy claro".

De Guindos ha señalado que "no tengan la más mínima duda los clientes de que el Gobierno va a elegir los instrumentos y los tiempos para que no se produzca la independencia de Catalunya". "Estamos en un proceso de mejora económica, que es más intensa incluso en el caso de Catalunya y el Gobierno va a velar por todo eso y no va a dejar que ninguna veleidad, ensoñamiento o ilegitimidad pueda afectar al proceso de prosperidad de la sociedad española y catalana".

Según De Guindos, "lo primero es volver al marco de legalidad". "El Gobierno siempre ha estado con la mano tendida", ha dicho, para señalar que la jornada del referéndum ilegal fue una "provocación". El responsable de Economía se ha mostrado convencido de que la independencia de Catalunya no se va a producir y ha señalado que el Gobierno "va a actuar con los instrumentos y los tiempos adecuados". "Los tiempos son muy importantes en política, hay que aplicar los tiempos e instrumentos correctos", ha afirmado De Guindos, quien ha agregado que "lo importante es la unidad de todos los partidos constitucionalistas" y aseguró que el PSOE "va a estar ahí".