Bruselas y Madrid no se ponen de acuerdo sobre las cifras pero el ministro de economía, Luis de Guindos, cree que la Comisión Europea terminará revisando al alza la previsión de crecimiento de España para este año, del 2,3 al 2,5%, porque “el 2,5% es una proyección prudente teniendo en cuenta la velocidad de crucero con la que hemos entrado este año”, ha explicado a su llegada a la reunión del Eurogrupo que tiene previsto dar luz verde al proyecto presupuestario español para este 2017 con medidas y una subida de impuestos por 7.500 millones de euros.

Guindos es consciente de que el Ejecutivo comunitario ha cifrado en un 3,3% el desvío que registrará el déficit público este año, dos décimas por encima de lo prometido, pero insiste en que este desfase es consecuencia del factor económico. “Nosotros somos un poco más optimistas, pero con con la inercia con la que entra la economía española en 2017 estoy convencido de que la Comisión Europea ajustará su proyección de crecimiento al 2,5%”, ha añadido.

El ministro espera que sus colegas del Eurogrupo avalen sin problemas el proyecto de presupuesto que la Comisión Europea ya aprobó el pasado 17 de enero y en el que se pedía al gobierno que estuviera preparado a adoptar más medidas si se confirma ese desfase presupuestario. Aunque Guindos ha eludido concretar ni cuándo esperan aprobarlo ni con qué apoyos, ha indicado que trasladará su convencimiento de que el borrador “cumple ampliamente” con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. “Lo que diremos es que la voluntad del gobierno español es aprobar los presupuestos que tiene que cumplir las premisas del plan presupuestario. Es el objetivo principal del gobierno”, ha dicho.

Además, también aprovechará la reunión de esta tarde para explicar los últimos datos de la EPA para tener una visión desestacionalizada lo mejor es ver los datos anuales que muestran una caída importante del paro y también de creación de empleo. “Somos la economía que más crece de la zona euro y la que ha hecho un esfuerzo más importante desde el punto de vista de la reconducción de sus desequiibrios y eso se recoge en términos de empleo y en términos de reducción del paro”, ha indicado resaltando que España tiene un sistema bancario sólido y que el empleo es consecuencia de las políticas económicas “Tenemos que ver si finalmente será el 3,2% o el 3,3% en función de lo que diga el INE en unos días aunque eso no es lo importante una cécima arriba o abajo”, ha indicado.

PRESIDENCIA DEL EUROGRUPO

Sobre lo que ha evitado pronunciarse ha sido sobre la presidencia del Eurogrupo y si sigue aspirando a este puesto. El socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem no termina mandato hasta finales de año pero su país celebra elecciones legislativas el próximo 15 de marzo y si su formación, tal y como auguran las encuestas, se desploma podría tener que abandonar el cargo. Según las reglas de funcionamiento de la Eurozona, aunque el Tratado de la UE es ambiguo sobre este asunto, el presidente debe ser ministro de finanzas de uno de los países del euro. Esto significa que si Dijsselbloem dejara de ser ministro se abriría la puerta de nuevo para Guindos que ya lo intentó en 2015.

El político español no ha negado esta tarde su interés por el puesto, en caso de que quedara libre, y se ha negado a especular. “Hay un presidente, no sabemos nadie que va a pasar con las elecciones en su país. Especular no tiene ningun sentido. En estos momentos no voy a especular lo más mínimo”, ha indicado.