El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, comparece hoy en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, para defender su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). La intervención del ministro de Economía español en la institución europea en Bruselas está prevista a las 19.00 horas y será a puerta cerrada.

Antes, el ministro español se entrevistará con Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo del Euro.

De Guindos compite por el cargo con el candidato presentado por Irlanda, Philip Lane, que desde 2015 ocupa el cargo de gobernador de su banco central. Como presidente del Banco de Irlanda forma parte del Consejo de Gobierno del BCE y es, además, presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por su siga en inglés).

La candidatura de Lane a la vicepresidencia del BCE tiene a su favor la buena reputación que le ha granjeado su gestión del post-rescate del país, el pertenecer a un país pequeño que nunca ha tenido representación en el BCE y tarde o temprano la deberá tener, y su perfil de corte más técnico, no tan político como De Guindos.

La baza de la candidatura española para sustituir al saliente vicepresidente, el portugués Vitor Constancio, está en la diplomacia, ya que en última instancia son los ministros de finanzas de cada país miembro quiénes eligen entre los candidatos. En contra de ambos candidatos juega el hecho de que sean hombres, ya que las instituciones de la UE prefieren una candidata para reforzar la paridad en los cargos.

El vereditcto: 22 o 23 de marzo

El Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión, que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo, que toma la decisión por mayoría cualificada. Es decir, el voto afirmativo de 14 países que, como mínimo, representen el 65% de la población de la zona euro.

Si el Consejo se decanta por la candidatura española esos días, De Guindos aseguró que presentará su dimisión como ministro de Economía. El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del Banco Central Europeo el próximo 1 de junio para un mandato de ocho años no renovables.