El ministro de economía, industria y competitividad, Luis de Guindos, acude esta tarde al Parlamento Europeo a explicar que su gobierno ya ha adoptado “medidas efectivas” para corregir el desvío en el déficit público y a defender que no merecen la congelación de parte de los fondos estructurales correspondientes en 2017, la segunda pata de la sanción prevista en la normativa comunitaria por no adoptar medidas el año pasado.

“La posición del gobierno español es que nosotros hemos tomado medidas efectivas. La evolución de la recaudación del impuesto de sociedades es incluso más positiva de lo que se había proyectado” y “por otro lado también tomamos medidas de cierre presupuestario y un acuerdo de no disponibilidad”, ha explicado a su llegada a la reunión de ministros de economía y finanzas de la UE (Ecofin). Todo esto demuestra, a juicio del titular económico, “que España ha tomado medidas efectivas y espero que sea reconocido por la Comisión”, añadía sobre la institución que debe tomar la decisión.

El Ejecutivo comunitario deberá presentar en los próximos días una propuesta pero antes el Parlamento Europeo tiene derecho a expresar su opinión y es ante esta institución donde darán este martes explicaciones Guindos y su colega portugués Mário Centeno, que también sigue en riesgo de ser sancionado por el incumplimiento de los objetivos de déficit el año pasado. La audiencia forma parte del diálogo estructurado entre la Eurocámara y la Comisión que decidirá a mediados de noviembre si España y Portugal tomaron o no medidas efectivas y por tanto si puede descongelarse la suspensión de los fondos.

NUEVO PRESUPUESTO EN SEMANAS

“Explicaré las medidas que tomó España, la evolución de la economía española y por qué creemos que efectivamente desde el punto de vista del Gobierno español se debe levantar esa suspensión de los fondos estructurales”, ha indicado Guindos que este lunes, en su reestreno en Bruselas, tuvo la ocasión de hablar tanto con el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, como con el vicepresidente de la Comisión, Valdis Domvroskis, para anunciarles que remitirán “en las próximas semanas” el nuevo marco presupuestario para 2017 exigido por Bruselas. “Lo haremos en las próximas semanas y lo importante es que ese marco presupuestario tiene que estar consensuado con otras fuerzas parlamentarias porque hay que presentarlo en ese entorno, ese es el compromiso del gobierno”, ha indicado.

Pese al recordatorio este pasado lunes tras la reunión delEurogrupo de que España deberá realizar un ajuste estructural del 0,5% del PIB en 2017 (entorno a 5.500 millones de euros) independientemente de cual sea el crecimiento, Guindos ha asegurado que recibió una buena acogida y que puso de manifiesto que el sistema financiero español ya no genera ningún tipo de incertidumbre.