El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que la intención del Ejecutivo esrevisar al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para el presente ejercicio 2016 desde el 2,7% actual.En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el ministro puntualizó que los últimos datos ponen de manifiesto que la economía "sigue creciendo claramente por encima del 3%".

Según añadió De Guindos, se está registrando también una importante "aceleración" en la creación de empleo y esto llevará al Gobierno a "revisar al alza el crecimiento del año 2016 y para 2017lo estamos viendo".

MEJOR PERCEPCIÓN

Pese a no apuntar la cifra concreta, el ministro sí admitió que en cualquier caso será una previsión "prudente" y que España "puede crecer más de lo que creció el año pasado", cuando avanzó el 3,2%. Según el titular de Economía, esta mejora de la previsión se justifica en que "estamos viendo aspectos positivos" y una "mejora dela percepción de España". "Nos hemos quitado parte de la losaque teníamos y, en el tercer trimestre, no hay ni la más mínima indicación de que el crecimiento vaya a ser menor", ha insistido el ministro nueve días después de las elecciones generales del 26-J.

El ministro dijo que, si en España se forma un gobierno con la agenda correcta, "nos podemos convertir en un foco de atención positiva para los inversores institucionales y España puede crecer más de lo que creció el año pasado". No obstante, el ministro reconoció que la economía española "sigue teniendo problemas y esas cuestiones hay que abordarlas y hay que hacer reformas", porque "siguen siendo ineludibles".

En su opinión, un tema fundamental es la sostenibilidad de las pensiones que "están garantizadas". El ministro defendió la utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado por el PP, para hacer frente al pago de las pensiones. "Lo vital para garantizar las pensiones es la creación de empleo", aseveró el ministro, tras precisar que "no existe un fondo lo suficientemente grande" como para garantizar las pensiones. "Lo importante es saber que lo que garantiza el sitema es el crecimiento económico y la creación de empleo", incidió.

En cuanto a la reforma laboral, De Guindos explicó que laderogación no puede ser un punto de partida en las negociaciones para formar gobierno "porque está funcionando".

BREXIT

Por otro lado, en relación con el Brexit, De Guindos se felicitó de que la eliminación de las incertidumbres políticas y su efecto sobre la economía es superior al propio efecto que puede suponer.

No obstante, admitió que ha sido un "golpe" para las perspectivas económicas de Europa, del mundo y de Reino Unido en un contexto "muy concreto" de desaceleración económica mundial. "Yo me sorprendía porque tendría que haber tenido un efecto mayor", sentenció.