El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha dado un paso más en la causa en la que investiga las irregularidades que se pudieron producir en el proceso que culminó con la intervención del Banco Popular por las autoridades europeas en junio del 2017. Tras interrogar a quienes fueron sus máximos responsables, el magistrado ha citado como testigos a quienes estaban al frente del órgano supervisor y del regulador entonces.

El magistrado ha citado entre los meses de marzo y abril del año próximo al exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, su antecesora en el cargo, la diputada del PP Elvira Rodríguez, y el anterior gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

En una providencia, el juez cita a Rodríguez para el 4 de marzo, a Linde una semana después, el día 11, a Albella, el 18, y a Guindos el 2 de abril. Dada su responsabilidad en el BCE, el exministro del Gobierno de Mariano Rajoy compareció por videoconferencia como testigo en el juicio de Bankia.

El hecho de que los testigos con más responsabilidad en la economía española cuando se liquidó la entidad no declaren hasta el año próximo permite augurar que la instrucción de este caso será larga, algo que ya se intuía después de que los exresponsables del banco fueran llamados ante el juez durante varios días.