El ministro Luis de Guindos apeló ayer a la unidad entre las fuerzas políticas a favor del objetivo de lograr que el próximo puesto vacante en el consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) sea para España, después de que el PSOE haya expresado su rechazo a la posible candidatura del propio ministro de Economía para la vicepresidencia del organismo. «El objetivo de todos tiene que ser que España vuelva al BCE y todos deberíamos estar unidos», dijo a los periodistas en los pasillos del Congreso sin querer confirmar todavía si, tal como se espera, será él mismo el candidato español para sustituir al portugués Vítor Constâncio en la vicepresidencia, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo.

El titular de Economía dijo que hasta hoy, último día para la presentación de candidaturas, no se conocerá la decisión del Gobierno. «Mañana (hoy para el lector) presentaremos la candidatura y verán ustedes la persona. Aquí lo importante es que España vuelva a donde no tenía que haber salido, que es la comisión ejecutiva del BCE», declaró.

Al ser preguntado sobre si la decisión desencadenará una remodelación inmediata del Gobierno, instó a esperar a que se desvele el nombre del candidato: «Entonces podremos sacar las siguientes derivadas».

Guindos no contaría con el aval del PSOE. El líder socialista, Pedro Sánchez, ha pedido a Rajoy que proponga «a una mujer experta en política monetaria».