El ministro de economía en funciones, Luis de Guindos, dice estar acostumbrado a los comentarios del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y ha quitado hierro a sus declaraciones de este lunes en las que ponía en cuestión las cifras de España y urgía al gobierno a verificar los números antes de remitir el presupuesto de 2017 a la Comisión Europea. “Lo que me molestaría sería que España creciera al 0,5 o no creara empleo. Los comentarios en absoluto”, ha zanjado a su llegada a la reunión del Ecofin.

Según el ministro, la cifra de déficit que incluirá en las cuentas del próximo ejercicio que el consejo de gobierno aprobará este viernes “no diferirá en absoluto” de la proyección que la Comisión Europea presentó en julio. Según esa última estimación, que actualiza las cifras de primavera, España cerrará 2016 con un desvío en el déficit público del 4,6% y del 3,3% en 2017, dos décimas por encima del objetivo del 3,1% fijado en la nueva senda fiscal aprobada por elEcofin a principios de agosto. Para llegar a ese objetivo, según Bruselas, España necesitará realizar el próximo año un ajuste estructural del 0,5% lo que significa que sin nuevas medidas el agujero podría dispararse hasta el 3,6%. Esa será previsiblemente, según fuentes del ministerio, la cifra que trasladará España a Bruselas este viernes.

"No estará muy lejos", ha vuelto a reiterar Guindos preguntado por el déficit previsto para 2017. “El calculo de la aportación del ciclo y el esfuerzo estructural ya fue realizado por la Comisión en julio y las cifras del gobierno español no van a diferir en absoluto de las que presentó la propia Comisión”, ha insistido. Guindos da por hecho que el agujero fiscal el próximo año será superior al exigido por la UE y se escuda de nuevo en que con un gobierno en funciones tienen las manos atadas porque están obligados a remitir un presupuesto sin cambios de política económica y únicamente actualizando la cifra de crecimiento.

Eso hará que "el déficit estará por encima del 3,1% que es nuestro compromiso" pero "cuando haya un nuevo gobierno tendrá que tomar las medidas oportunas para que sea del 3,1%. Es el planteamiento de la propia Comisión Europea", ha zanjado admitiendo que España tiene que reducir su déficit público pero subrayando que lo importante es que la economía siga creciendo robustamente. "La economía española crece el doble que la zona euro fundamentalmente porque somos competitivos, se han hecho reformas y porque nuestro sistema financiero no produce incertidumbre".