El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ve "razones de peso" para que España evite la sanción de la Comisión Europea (CE) por el excesivo déficit y afirma que "el sentido común dice que no va a haber multa".

Tras un fin de semana de negociaciones en los márgenes de la reunión financiera del G-20 celebradas en la ciudad china de Chengdu, el titular de Economía ha anunciado que las tres mayores economías de la zona euro, Alemania, Francia e Italia, apoyan una cancelación del castigo a España.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto pronunciarse el próximo miércoles sobre su propuesta de sanción por el desequilibrio de las cuentas públicas -que podría oscilar entre 0 y 2.200 millones de euros y la suspensión de fondos e inversiones europeas-, así como sobre los nuevos objetivos de déficit en España para 2016 y 2017.

"Lo importante es que existen razones de peso que justifican que no haya multa para España ni tampoco para Portugal", aseguró De Guindos.

ESFUERZO FISCAL

Entre esas razones, el ministro de Economía citó el "esfuerzo fiscal que se ha realizado" en España, los "problemas de metodología" en el cálculo de la CE y las reformas estructurales, como también una inflación negativa.

En las alegaciones que presentó a la Comisión, el Gobierno español en funciones se comprometió a adelantar a julio el cierre de los presupuestos generales del Estado de 2016 y a aprobar medidas como la subida de los pagos a cuenta del impuesto de sociedades y el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal.

De Guindos se ha reunido este fin de semana con sus homólogos de Alemania, Wolfgang Schäuble; Francia, Michel Sapin; e Italia,Pier Carlo Padoan, quienes le trasladaron que "están en contra de que a España se le imponga ningún tipo de sanción", según ha revelado el ministro español.

Además, el titular de Economía en funciones se ha entrevistado en Chengdu con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, para discutir sobre la senda de ajuste fiscal para España. La última indicación de Bruselas, de mayo, obligaba a un déficit de un 3,7% del PIB en el 2016 y a un 2,5% en el 2017.

Moscovici, al ser preguntado por los periodistas, ha rechazado comentar su reunión con el ministro español.

AMPLIACIÓN DE PLAZO

De Guindos también ha eludido manifestarse sobre si Bruselas ampliará o no hasta el 2018 el plazo para que España cumpla con el límite de déficit del 3% fijado en los criterios de Maastricht, aunque sí señaló que "hay un margen de maniobra para modificar dicha senda que se proporcionó".

"La mejor opción para España es continuar reduciendo el déficit público con una senda adecuada y, fundamentalmente, va a depender del mantenimiento del crecimiento económico. Es muy importante que se mantenga en el entorno del 2,5%", ha indicado De Guindos.

En este sentido, el ministro de Economía ha avanzado que espera cerrar el año 2016 con un crecimiento económico del 2,9%, dos décimas más de lo previsto inicialmente, pero también ha anticipado una "desaceleración" para el 2017 en línea con laralentización de la zona euro y la economía global.

"El cuadro macroeconómico, que sería el primer paso para la elaboración de un futuro presupuesto por parte del futuro Ejecutivo, estamos viendo que indica un año 2016 más fuerte de crecimiento económico, en el entorno del 3%, concretamente el 2,9%", ha dicho.

"Si (el crecimiento) se mantiene en el entorno del 2,5%, el llevar el déficit público por debajo del 3% es perfectamente factible", ha aseverado el ministro.

En este sentido, el titular de Economía ha subrayado la importancia para mantener ese ritmo de expansión que se forme "con rapidez un Gobierno que tome medidas" en España, algo que, a su juicio, daría "confianza" a los agentes económicos.

"La economía española ha aguantado. Durante el primer semestre, los datos que tenemos de actividad, de empleo, han sido positivos, pero esta inercia no dura para siempre", ha advertido.