El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a que la oferta de empleo público para este año sea superior a la del 2016, con lo que la tasa de reposición será superior al cien por cien de las jubilaciones que se produzcan en educación, sanidad y justicia. En el resto de los ámbitos, la reposición será del 50%.

Los sindicatos han reconocido la disposición del Gobierno a ampliar las plantillas públicas en mayor proporción que el año pasado, pero siguen manteniendo su reivindicación de que la llamada tasa de reposición, que supone cubrir solo algunas bajas, sea suprimida definitivamente. Al establecerse esta tasa en los años más duros de la crisis ha aumentado en exceso el empleo eventual.

Desde el 2011 se han perdido unos 300.000 empleos públicos, según los datos barajados por el sindicato CSIF. Por su parte, CCOO estima en unos 360.000 empleos que en la actualidad están ocupados por personal interino o temporal o sin ocupar.

La oferta del Gobierno se traducirá en una convocatoria excepcional regulada en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se aprobará a finales de este mes o comienzos de abril.

El compromiso de Hacienda, según la reunión celebrada hoy, es realizar un proceso excepcional que permita reducir la temporalidad del 25% al 8% en el plazo de tres años o más. Los sindicatos han expresado su queja ante la inconcreción del Gobienro sobre cómo deben aplicarse las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de los tribunales superiores autonómicos que instaban al Ejecutivo a corregir la discriminación que afecta a los interinos en la administración.