Finalmente no habrá sorpresas y el Gobierno cumplirá con lo pactado: los funcionarios verán incrementadas sus nóminas en el 0,25% a partir del mes de julio. Así lo pactó el Ejecutivo en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre del 2018, si finalmente el PIB cerraba el año por encima del 2,5%, y a ello se comprometió ayer la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a preguntas de los periodistas en un acto en Madrid.

«Creemos que sí, al menos es lo que tenemos previsto», afirmó Montero, según recogió Europa Press. La dirigente socialista añadió que espera que no haya «ningún inconveniente» para que pueda ser así. Los sindicatos llevaban varias semanas presionando a la Administración y exigiendo un compromiso en firme al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que se remitía a la espera del ok definitivo del guardian de la caja: el Ministerio de Hacienda.

El real decreto aprobado por el Gobierno de Sánchez recogía las condiciones de un acuerdo pactado entre los sindicatos y el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Este contemplaba un incremento base del 2,25%, que podía subir un 0,25% dependiendo de cada administración y otro 0,25% si el PIB cerraba el ejercicio del 2018 por encima del 2,5%. Y dado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó en el mes de marzo que la economía española creció el 2,6% en el año 2018, Hacienda debía acabar aprobando la subida salarial de ese otro 0,25%. UGT estima que ese alza para todos los empleados públicos de todas las administraciones rondará los 280 millones de euros.

Por otra parte, el Gobierno ha dado orden para pagar los 280 euros de atrasos de la subida lineal aprobada para el personal laboral de la Administración General, unas 40.000 personas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avanzado en un comunicado que se han trasladado unas recomendaciones a los encargados de confeccionar las nóminas para que en la de junio se haga efectivo este pago único, que se incluyó en el acuerdo firmado el pasado 4 de marzo para el personal laboral.

Este convenio sellado entre Gobierno y sindicatos recogía una subida lineal de 280 euros anuales (20 euros al mes) con efecto desde el 1 de enero de 2018, así como una mejora de las tablas salariales. Así, los 280 euros que se incluirán en las próximas nóminas corresponden a los atrasos de 2018. CSIF lamenta el retraso en el pago y advierte de que “posiblemente” no dé tiempo a aplicarla en la nómina de junio.