El Consejo de Ministros aprobó ayer los proyectos de ley para la creación del impuesto sobre determinados servicios digitales (conocida como tasa Google) y del tributo sobre transacciones financieras (tasa Tobin).

RECAUDACIÓN

Un total de 1.818 millones por los dos

El Gobierno ha rebajado de 1.200 a 968 millones su expectativa de recaudación al año por el nuevo tributo digital. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificó el nuevo cálculo por la desaceleración económica y la experiencia de otros países, como Francia. Lo cierto es que la nueva previsión de 968 millones se ajusta a la estimación máxima que formuló en octubre del 2018 la Autoridad Fiscal, que entonces presidía el actual ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Hacienda, sin embargo, mantiene la previsión de unos ingresos adicionales de 850 millones por la tasa Tobin. En total, ambos tributos deberían reportar 1.818 millones cada año.

IMPUESTO DIGITAL

Un tipo del 3% para grandes compañías

El nuevo tributo grava con el 3% determinados servicios digitales prestados por empresas con una facturación mundial superior a 750 millones de los que 3 millones correspondan a España. El gravamense aplica a tres conceptos: publicidad en línea, intermediación en línea; y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. Queda excluida la venta on line de bienes o servicios entre usuarios (tipo Wallapop). Tampoco están sujetas las ventas en las que el cliente compra directamente en la tienda online del proveedor. Además, se excluyen del impuesto determinados servicios financieros, como las plataformas de pago seguro tipo paypal o la concesión de préstamos online.

‘TASA TOBIN’

Peaje del 0,2% al comprar acciones

El nuevo tributo se configura como un impuesto indirecto que grava con el 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas a través de intermediarios financieros, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a 1.000 millones de euros.

PENDIENTES DE TRUMP

España mantiene informado a EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con aplicar represalias arancelarias sobre los coches de los países que adoptan una tasa digital de forma unilateral. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó ayer que el Gobierno español mantiene una relación «fluída» con EEUU y que sus autoridades conocen «perfectamente» los planes de España. Estos pasan por no cobrar el impuesto «hasta, al menos, el 20 de diciembre» en espera de que se pueda acordar una nueva fiscalidad digital de ámbito internacional y por el compromiso de adaptar la normativa española a este posible acuerdo.

SECTOR FINANCIERO

Para compensar el rescate bancario

La ministra de Hacienda justificó ayer durante su comparecencia la nueva tasa Tobin como compensación por el rescate bancario llevado por parte del Gobierno. «Este tributo afecta al sector financiero, que fue receptor de importantes ayudas públicas durante la crisis. El Gobierno considera justo que ahora contribuya un poco más al mantenimiento del Estado de bienestar», dijo Montero. El sector, sin embargo, entiende que una medida como esta, aplicada de forma unilateral en España dañará «la competitividad de las empresas y de los mercados financieros españoles y, en general, al crecimiento y al empleo», según denunció ayer la patronal CECA.