El Ministerio de Hacienda se ha comprometido hoy a que los ayuntamientos usen los 5.000 millones de superávit de 2017 durante este año y el próximo, y, si bien no se ha fijado un plazo, sí parece que se articulará "con toda probabilidad" una norma urgente para que se use este ahorro a partir del mes de marzo.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha señalado en rueda de prensa, tras reunirse durante hora y media con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la institución estará vigilante para que se cumpla este compromiso y la utilización del superávit "arranque" de forma inmediata.

Caballero también ha asegurado que Montoro le había garantizado que la financiación autonómica y local se negociarán en paralelo.

El encuentro con Montoro se produce la víspera de la cumbre local, convocado por la FEMP para mañana en Madrid, a la que están llamados a participar más de 300 electos locales entre alcaldes, presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares.