La Agencia Tributaria ha lanzado una herramienta para calcular la retención en la nómina de este año, que se verá reducida entre un 1% y un 3% como consecuencia de la entrada en vigor de la última fase de la rebaja del IRPF. Con esta herramienta se puede calcular la cuantía y el tipo de retención según las retribuciones que se recibirán durante este ejercicio. En todo caso, el incremento será mayor cuanto más elevada sea la renta del contribuyente.

La retención tiene en cuenta circunstancias personales y familiares como el número de hijos. Con la entrada en vigor de la última fase de la rebaja del IRPF todos los tramos de la escala de la renta se ven reducidos y el tipo de gravamen también, entre medio punto y un punto. Todo ello aporta más liquidez a las familias y hogares que, además, se benefician de la congelación o reducción de diversas tarifas de servicios básicos.

El tipo mínimo se sitúa en el 19% a partir de 12.450 euros, y el máximo, en el 45%, por encima de los 60.000 euros, aunque el resultado final depende de la autonomía. En Cataluña, el mínimo es del 21,5% y el máximo del 48% y con más tramos en la tarifa.

MÁS DINERO EN EL BOLSILLO

La nueva bajada del IRPF puede suponer entre 500 y 600 millones más en el bolsillo de los ciudadanos. Una parte del recorte que debía entrar en vigor este 1 de enero se empezó a aplicar en julio pasado. Para evitar que en el 2015 hubiera dos tarifas, una para la primera parte del ejercicio y otra para la segunda; se creó una intermedia.