El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del ministerio de Hacienda, ha desestimado el recurso de Mundosenior (Globalia y Barceló) contra la adjudicación de los viajes del Imserso para las dos próximas temporadas, lo que aleja la posibilidad de retrasos en el inicio de los viajes, previsto para mediados de octubre. Tras este fallo, el ministerio de Sanidad asegura que el proceso seguirá su curso habitual: la firma de los contratos se hará a partir del 23 de septiembre y los viajes comenzarán el mes que viene.

El súpercontrato de viajes del Imserso, valorado en 1.200 millones de euros, tenía en vilo a casi un millón de jubilados, después de que el programa fuese adjudicado para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 al revés de lo ocurrido en años anteriores. Es decir, Mundosenior (Globalia y Barceló) se llevó el lote de islas y Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa), costa e interior.

El problema es que ambos gigantes habían construido una estructura propia en torno a cada una de las zonas que con el actual reparto se queda obsoleta. Por ello, durante semanas, Mundosenior y Mundiplan mantuvieron varias reuniones para llegar a un acuerdo sobre la gestión de los viajes que saltó por los aires con el recurso de Mundosenior a finales de agosto.

La unión de empresas que lidera Globalia y Barceló fue excluida del lote de costas (lote 1) por no cumplir con determinados requisitos técnicos y decidió recurrir esa exclusión alegando que no se le dio un plazo para subsanar los errores que había cometido. Pero, el tribunal ha rechazado el recurso al asegurar que los pliegos del concurso fueron diseñados en base a «criterios automáticos», es decir, «sin precisar valoraciones subjetivas» para evitar «cualquier aplicación arbitraria o incorrecta», y añadir que han de ser las empresas las que han de cumplimentar «con la debida diligencia» las ofertas, «sin necesidad de documentación complementaria». Así, el TARC concluye que el ministerio de Sanidad ha examinado la documentación que se acompaña a la oferta y «no permite por sí misma apreciar contradicción alguna entre lo que en ella consta y lo que se oferta».

De esta forma, se difumina la posibilidad de retraso en el inicio de los viajes que debieran comenzar el 16 de octubre, aunque hasta el 13 de septiembre todavía cabe posibilidad de recurso contra la adjudicación (es decir, contra el lote del otro). No obstante, el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, asegura en un comunicado que el procedimiento administrativo «sigue su curso» y ya trabajan para que los contratos «se firmen a partir del 23 de septiembre». «Es una prioridad que los pensionistas puedan disfrutar de los viajes y circuitos culturales de este programa de Turismo Social, que se ha convertido en uno de los buques insignias de los programas sociales de nuestro país», añade.

NUMEROSOS RECURSOS / No está siendo un buen año para el programa de viajes del Imserso que capea como puede cada temporal que le viene. Así, esta es la segunda vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales echa por tierra un recurso del Imserso para la presente convocatoria, después de que el 14 de junio desestimase la demanda de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) sobre los pliegos del programa. Cehat decidió a posteriori acudir a la vía contencioso-administrativa, es decir, ante la Audiencia Nacional, una posibilidad que se le abre ahora a Mundosenior. En ninguno de los dos casos tendrá efectos sobre el curso actual del programa, pero sí pone en cuestión su diseño.