Por tercer año consecutivo, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha en el 2019, desde el mes de mayo, un plan de envío masivo de cartas a pequeños negocios, con venta directa al público, con el fin de atacar la economía sumergida. Esta nueva oleada del 'Plan del IVA' se ha puesto en marcha coincidiendo con la campaña de declaración de la renta aunque, en realidad está enfocada a aflorar fraude en el impuesto sobre el valor añadido y en el de Sociedades. Según fuentes de la Agencia Tributaria, las cartas van dirigidas en exclusiva a personas jurídicas.

La AEAT rehusa precisar cuáles son los sectores receptores de estas misivas este año, ni en los anteriores, "para no criminalizar a niguno de ellos", apunta. Sin embargo, la cadena SER ha tenido acceso a una de estas misivas, remitida a un negocio de peluquería. Desde la AEAT han rehusado confirmar si carnicerías y restaurantes son otros de los sectores objeto de estas misivas, tal como apunta la información de la SER

En el 2017, este envío de cartas fue seguido con la realización de 14.500 visitas, logrando aumentar de forma espontánea en un 10% los ingresos por IVA provenientes de esos establecimientos en los trimestres siguientes hasta alcanzar los 256 millones, según datos de la AEAT.

"Lo más importante es estimular el cumplimiento voluntario en los pequeños negocios para que los efectivos de la Agencia Tributaria se puedan concentrar en perseguir el gran fraude", resume el secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

COBROS EN TARJETA Y EN EFECTIVO

En esta ocasión, la novedad respecto a los dos años anteriores en los que se ha puesto en marcha el plan, consiste en que la carta informa al contribuyente de ratios de negocio medios del sector en el que operan (relativos a márgenes de negocio y cobros en efectivo y en tarjeta) para poner de relieve que los indicadores del suyo discrepan de las líneas generales y que eso puede ser interpretado como una síntoma de riesgo fiscal.

Si la peluquería objeto del aviso solo obtiene un margen de beneficio del 3,36% sobre los ingresos (mientras que la media del sector el del 8,38%) y, según los datos bancarios, cobra mediante tarjeta el 78,37% de su facturación (mientras que la media del sector es del 67,52%) pueden brotar indicios que hagan pensar a AEAT que hay ingresos en efectivo que no están siendo declarados.

"Eso no implica que necesariamente que exista fraude", resume Mollinedo. Corresponderá a Hacienda, en todo caso, averiguar si esos ratios son porque ese negocio va peor que los de su competencia o porque se están ocultando ingresos en una 'contabilidad B', aclara Mollinedo.

"Esta carta es una mera comunicación, por lo que no debe contestar, enviar documentación, ni justificar el importe de los datos que se desprenden de sus declaraciones, ni de los abonos que puedan existir en sus cuentas bancarias. Simplemente le trasladamos la información de que dispone la Agencia Tributaria", se afirma en el párrafo final de la carta

"El objetivo es que la gente se conciencie, que declaren de forma voluntaria y que sepan que, si se desvían, Hacienda tiene datos suficientes para inspeccionar", apunta José María Peláez, de la asociación Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). Desde el punto de vista de Peláez, este tipo de actuaciones son de gran eficacia para estimular el cumplimiento voluntario y liberar recursos de la Inspección para perseguir el fraude más voluminoso o a los contribuyentes que, pese a haber sido avisados, no han modificado las pautas de sus declaraciones. "Es una tendencia que va a continuar y acabará extendiéndose a todos los sectores", pronostica Peláez.

En esta estrategia encaja, también, el reciente envío de 700.000 cartas a titulares de pisos en alquiler, siguiendo la estela de ejercicios recientes.

'PEINADOS' MASIVOS

Este tipo de actuaciones se pusieron en marcha en 2017, con un nuevo y fuerte impulso a las actuaciones presenciales de la Agencia Tributaria (‘peinados’) destinadas al control in situ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal.

En aquel año se realizó un total de 32.215 visitas, un 31% más que el año anterior, de las que casi 14.700 correspondieron al Plan de Visitas IVA 2017. Una parte de aquellas actuaciones continuaron en forma de requerimientos y de una inspección posteriores. Sin embargo, desde el punto de vista de la AEAT, la mayor eficiacia del plan reside en estimular el cumplimiento voluntario de quienes reciben estas cartas. Así, en el 2017 se percibió como primer efecto inducido de la campaña un aumento del 10% en las liquidaciones de IVA de los contribuyentes que recibieron aquellas cartas.