Las comunidades autónomas deberán ceñirse en el 2016 al objetivo de déficit del 0,7% del PIB decidido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de abril y no se beneficiarán del mayor margen presupuestario concedido a España por Bruselas en julio, que sí irá en beneficio del Estado y la Seguridad Social, según se desprende de las explicaciones dadas este viernes por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El anuncio del ministro frustra las expectativas de algunas comunidades que, como Cataluña, esperaban obtener un objetivo superior al 1% del PIB en el 2016

Montoro ha confirmado este viernes que el Gobierno está impulsando una reforma exprés de ley orgánica de estabilidad presupuestaria para poder aprobar en el Parlamento la nueva senda de déficit de las autonomías con un doble objetivo: que puedan obtener más liquidez en el 2016 y que puedan confeccionar sus presupuestos para el 2017.

El grupo parlamentario popular prevé presentar este mismo viernes una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para una reforma la ley de estabilidad (un Gobierno en funciones no puede presentar proyectos de ley) que, según ha confirmado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido negociada con los principales grupos políticos y con las comunidades autónomas. El ministro Montoro ha añadido que también ha “hablado” con los grupos nacionalistas presentes en el Congreso de los Diputados (PNV, ERC, CDC).

En un mes, antes de una hipotética disolución del Parlamento el 30 de octubre, debería ser aprobado este proyecto de ley en trámite de lectura única, para después hacer una propuesta de objetivos de déficit en el CPFF, que debería ser aprobada luego por el Gobierno y ratificada finalmente por el Parlamento. Y todo eso en un plazo récord de 30 días como máximo, “para que haya o no haya Gobierno se puedan aprobar los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria”, ha dicho la vicepresidenta.

EL RETO INDEPENDENTISTA

En concreto, sobre Cataluña, Montoro, ha asegurado que no espera que se produzcan "especiales discrepancias" entre su departamento y la Generalitat de Cataluña por los presupuestos autonómicos de 2017, a pesar de la senda independentista del presidente Carles Puigdemont y de la CUP, cuyos votos son necesarios para sacar adelante las cuentas en el Parlament. "No tenemos por qué esperar especiales discrepancias", ha dicho el ministro, sobre la posibilidad de que esas cuentas incluyan gastos para preparar un referéndum de independencia o medidas en este sentido. "Otra cosa es que a determinadas opciones políticas les gustaría otra cosa, pero la realidad se impone", ha agregado en alusión a la CUP.

EL ESTADO GANA MARGEN

Montoro ha explicado que el objetivo de déficit previsto para las autonomías será del 0,7% del PIB este año (el mismo que fue asignado en abril). “No hay negociación sobre la cifra para 2016”, ha dicho. “Sí habrá una negociación para 2017”, ha añadido, sin querer dar pistas sobre cuál podría ser el objetivo al que tendrán que ceñirse las autonomías que ya están preparando los proyectos de presupuestos para el año próximo.

Las cuentas del 2016 se confeccionaron sobre la base de un objetivo total de déficit del 2,8% del PIB (el 0,3% para las autonomías). En abril, el Gobierno en funciones revisó al alza el objetivo total, hasta el 3,6% y elevó al 0,7% el de las autonomías. En julio, ante el desbordamiento de las cuentas españolas, Bruselas elevó al 4,6% el objetivo de déficit de España. Este viernes Montoro ha aclarado que las autonomías conservarán la meta del 0,7%, de donde se desprende que el margen adicional concedido por Bruselas (1% del PIB, unos 11.000 millones de euros) será aprovechado en exclusiva por las cuentas del Estado y de la Seguridad Social.

FONDO DE LIQUIDEZ

El Gobierno también ha ratificado este viernes desbloquear el último pago del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que las autonomías puedan financiar el objetivo de déficit inicialmente asignado, del 0,3%. En cuanto el Parlamento apruebe el nuevo objetivo del 0,7%, Hacienda podrá desbloquear la cantidad equivalente a las cuatro décimas restantes (unos 4.400 millones de euros) “para que las autonomías puedan seguir prestando sus servicios públicos y pagar a sus proveedores”, ha dicho Sáenz de Santamaría.