El Ministerio de Hacienda ha revelado que los ayuntamientos podrían haberse gastado en el 2016 un total de 2.747 millones de los ahorros logrados el año anterior (superávit) y que sin embargo solo aplicaron 692,19 millones en proyectos de inversión, el 25,19% de la cantidad total. "Es evidente que el Gobierno ha dotado de flexibilidad a la posibilidad de que los ayuntamientos gasten su superávit en proyectos de inversión y que solo han aplicado la cuarta parte", ha resumido el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández Moya este lunes tras la reunión de a Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).

El alto cargo de Hacienda ha intentado así desacreditar la demanda del presidente de la Federación de Municipios y Provincias(FEMP), Abel Caballero, para que los ayuntamientos puedan aplicar a gasto social parte del superávit que cada año generan las corporaciones locales. "Somos la única administración que hemos acumulado un superávit de 25.000 millones de euros en cinco años consecutivos", ha dicho con carácter previo el también alcalde socialista de Vigo. "Queremos poder utilizar los superávits en lo que nos demandan los ciudadanos, que es políticas sociales y de empleo", ha pedido Caballero antes de reconocer que esta demanda no había merecido la más mínima consideración de los responsables de Hacienda en la reunión de la CNAL.

REPARTO DEL DÉFICIT

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han presidido este lunes la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) previa a la aprobación en el Consejo de Ministros, el próximo lunes, del reparto del objetivo del 2018 (2,2% del PIB) entre los distintos niveles de la administración pública y del techo de gasto presupuestario para el año próximo.

Con el mismo fin, está prevista la reunión de Sáenz de Santamaría y de Montoro con los consejeros autonómicos de Finanzas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este mismo jueves. En la reunión de este lunes, se ha vuelto a asignar a las corporaciones locales un objetivo de equilibrio presupuestario (0,0%) para el 2018.

IMPUESTO DE PLUSVALÍAS

El presidente de la FEMP ha planteado en la reunión de la CNAL la necesidad urgente de reformar el impuesto local sobre plusvalías urbanas para evitar que los contribuyentes también tengan que tributar cuando se hayan obtenido minusvalías en la venta de un inmueble, tal como ha determinado una reciente sentencia del Tribunal Constitucional. Hacienda está a la espera de recibir en el plazo aproximado de un mes el informe del grupo de expertos sobre reforma de la financiación local antes de decidir sobre la reforma del impuesto de plusvalías, según ha explicado Fernández Moya.

Lo que sí se ha acordado este lunes en la CNAL es la inmediata creación de un grupo de trabajo para reformar la regla de gasto que pone techo al gasto presupuestario de cada año. El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha advertido de que, en todo caso, "no cabe esperar grandes revoluciones al respecto"

OBJETIVOS DE DÉFICIT Y DEUDA

En la actualización del Programa de Estabilidad 2017-2020 remitido por el Gobierno a la Comisión Europea el 28 de abril se estableció un reparto del objetivo de déficit del 2,2% del PIB para el 2018 que asignaba el 0,7% a la administración central y el 0,3%, a las comunidades autónomas. Para la Seguridad Social se estableció un objetivo de déficit del 1,2% del PIB en el 2018 y para las corporaciones locales esta previsto equilibrio presupuestario (0,0%).

Además, se estableció un objetivo de deuda pública del 97,6% del PIB para el 2018. En detalle, los objetivos de deuda son del 71,3% para la administración central en 2018; el 23,6% para las comunidades autónomas y del 2,7% para las entidades locales, respectivamente.

En la delegación municipal de la CNAL, el presidente de la FEMP ha sido acompañado por la alcaldesa de Logroño y Vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra; los alcaldes de Huelva, Guadalajara, Fuenlabrada, Huesca, Corvera y Conil de la Frontera; las alcaldesas de Santander, Cáceres y Teruel y el Presidente de la Diputación de Castellón.