El abaratamiento de las hipotecas, una tendencia que se inició de forma más o menos sostenida en octubre del 2011 y que se ha mantenido de forma continua desde julio del 2014, está cerca de llegar a su final. La inmensa mayoría de los créditos hipotecarios en España están ligados al euríbor (el 94,6% están a tipo variable) y este índice, que lleva en tasas negativas desde febrero del 2016,está a punto de volver a subir. "El euríbor está cerca de tocar suelo, si no lo ha hecho ya", afirma una ejecutiva bancaria, acertando a resumir la opinión generalizada entre expertos y financieros.

La tasa -que mide el interés medio al que los principales bancos que operan en Europa se prestan el dinero, aunque en realidad se basa enestimaciones y no en operaciones reales- cayó en marzo al -0,11%, su séptimo mínimo histórico consecutivo y el décimocuarto mes que registra niveles negativos. En lo que va de abril, se sitúa en el -0,111% , lo que parece venir a confirmar las estimaciones de los analistas.

El servicio de estudios de Bankia calcula que subirá hasta el -0,09% en junio, al -0,07% en septiembre y al -0,03% en diciembre. De ser así, las cuotas de las hipotecas comenzarán a revisarse al alza en el último trimestre del año, ya que será el momento en que el nivel del euríbor será superior al de doce meses antes (la mayoría de estos préstamos se revisa interanualmente, aunque un número importante lo hace semestralmente). Bankinter, en cambio, estima que el índice alcanzará el -0,03% en el segundo trimestre y al +0,05% en el último, con lo que el encarecimiento podría producirse a partir de junio.

PEQUEÑA Y PAULATINA

El encarecimiento, eso sí, será suave. Para una hipoteca mediapara vivienda, que según la Asociación Hipotecaria es una de 104.015 euros a 18 años y con un diferencial sobre el euríbor del 1,954%, la cuota subiría en diciembre a los 570,12 euros si se cumplen los pronósticos de Bankia y se revisa anualmente. Es decir, 2,42 euros más al mes y 29,04 euros más al año.

Las estimaciones de las expertos de los bancos apuntan a que las subidas posteriores también serán moderadas, aunque crecientes. Así, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri calcula que el euríbor subirá al 0,03% en marzo del 2018, al

0,15% en junio de ese año, al 0,35% en septiembre y al 0,58% en diciembre. Bankinter, en la misma línea, lo estima en el 0,05% en el primer trimestre del 2018, en el mismo nivel en el segundo, en el 0,1% en el tercero y en el 0,15% en el cuarto.

RAZONES DE LA SUBIDA

Una de las razones del alza del euríbor es que el Banco Central Europeo (BCE)realizó el pasado 23 de marzo suúltima macrosubasta de liquidez al 0% (o incluso intereses negativos si cumplen objetivos de concesión de crédito), con lo que la financiación de los bancos se va a encarecer y con ello los préstamos que se hacen entre sí. También influyen las subidas de tipos en Estados Unidos.

"Las expectativas de subidas de tipos, muy positivas para nuestro negocio de banca comercial, son cada vez mayores", apuntaba el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, hace unos días. En cualquier caso, el BCE ha dejado claro que no subirá el precio oficial del dinero a medio plazo (el mercado lo espera para la segunda mitad del 2018), con lo que la alza del euríbor será paulatina.

EFECTO EN LA BANCA

Su incremento supone, lógicamente, una buena noticia para la banca, que lleva años viendo menguar sus ingresos. Goirigolzarri sostenía hace unos días que las hipotecas en España tienen los tipos "más bajos de Europa" y que una familia con un préstamo media se ha ahorrado 1.125 euros en el 2016 respecto a una alemana. El impacto en los resultados del sector, con todo, será muy progresivo, ya que las entidades tardan un año en repreciar toda su cartera.

Otro efecto positivo para la banca es que el euríbor no llegará al -0,17%. El diferencial del 0,17% es, precisamente, el más bajo del mercado y había un debate sobre si los bancos tendrían quedevolver dinero a los clientes si se traspasaba.

LAS CLAVES DE LA NOTICIA

El euríbor. El 94,6% de las hipotecas en España están a tipo variable, la mayoría ligadas al euríbor. Este es el índice que mide el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan dinero, aunque en realidad se basa en estimaciones. De hecho, se prepara desde hace varios años un ‘euríbor plus’ que sea más fiable y menos manipulable.

Su evolución. Tras marcar un máximo del 5,393% en julio del 2008, el euríbor comenzó a caer de forma más o menos sostenida en octubre del 2011, aunque fue en julio del 2014 cuando comenzó una senda ininterrumpida de descensos. En febrero del 2016 entró en negativo por primera vez en su historia, que se inició en 1999. En marzo cayó al -0,11%.

Las perspectivas. Los expertos calculan que comenzará a subir en breve, probablemente en abril o mayo. En el último trimestre, según Bankia, o a partir de junio, en opinión de Bankinter, podría situarse a un nivel superior al de doce meses antes, con lo que las cuotas de las hipotecas que se revisen a partir de entonces empezarían a incrementarse.